Distribuidora y comercializadora 

Distribuidora y comercializadora 

 

 

¿Qué es una distribuidora de electricidad? 

 

Son compañías encargadas de transportar la energía a todos los suministros españoles. La zona geográfica en la que distribuyen estas compañías está dividida por ley, por lo que es imposible elegir qué compañía queremos que nos distribuya la energía. Por lo tanto, si tu inmueble está en el País Vasco será Iberdrola y en Andalucía será Endesa. 

 

Si bien es cierto que la mayor parte del territorio se lo dividen cinco compañías, también es cierto que existen muchas distribuidoras locales, que distribuyen a pequeños territorios. 

 

Entre sus tareas se encuentran las siguientes: 

 

  • Conservación de la red eléctrica 
  • Mantenimiento de la calidad del servicio 
  • Resolver averías o problemas en la red eléctrica. 
  • Conservación de los contadores 
  • Realizar la lectura  
  • Llevar a cabo las gestiones relacionadas con los suministros que le manden las comercializadoras 

 

Comercializadora eléctrica 

 

Son las compañías encargadas de la gestión de los contratos eléctricos de los usuarios y el cobro de las facturas. Su forma de actuar es la siguiente: cobran la electricidad a la distribuidora y la venden al usuario con una variación de precio, para obtener beneficio. La factura que le pasan al usuario varía en función de la lectura que realiza la distribuidora.  

 

Si bien antes de 2009, la distribuidora y comercializadora eran una y no podían elegirse, tras la liberalización del mercado en ese año produjo la división entre ambas tareas, pudiéndose elegir a la comercializadora. Con ello, aparecieron también dos tipos de comercializadoras, las de libre mercado y las de referencia. 

 

Pese a que hace años que se produjo este hecho, mucha gente sigue sin saberlo y confunde ambos tipos de empresas, lo cual puede suceder debido al hecho de que las cinco grandes llaman igual a su distribuidora y comercializadora: Iberdrola, Endesa, EDP, Repsol y Naturgy. 

  

 

Comercializadora de libre mercado 

 

Estas compañías compran la energía y la venden al precio que ellas eligen. Esa variación de precio es la que les da beneficio. 

 

La diferencia de precio entre las diferentes compañías se debe a ese margen de beneficio, puesto que el precio de compra de la electricidad es igual para todas.  

 

 

Comercializadora de referencia 

 

Ofrecen un precio estipulado por el Gobierno. Para poder actuar como este tipo de compañía se deben cumplir una serie de aspectos: 

 

  • Larga trayectoria en electricidad y gas natural 
  • Capital social mínimo 
  • Tener un 10% de suministros nacionales 
  • Más de cincuenta mil clientes 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *