Los Panamericanos, con vista en las Olimpíadas, es la meta del voleibol

Después del oro de los Juegos Panamericanos de 2003, la selección de voleibol femenina de República Dominicana volvió a subir al podio en la sede de Toronto 2015 donde ganó medalla de bronce.

Para este año en que se celebran los Panamericanos de Lima, el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte, confía en que el equipo de damas no solo suba al podio, sino que también al escalar lo haga con un cambio de color del metal. Y precisa, que también el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es otra meta de alto calibre para el equipo femenino.

Marte recordó un poco de historia luego del oro. En el 2007 “nos fue malísimo”, luego en el 2011 Cuba le ganó el bronce y en el 2015, sucedió lo contrario, cuando Dominicana le arrebató ese metal a ese conjunto. “Ahora en el 2019 yo aspiro a algo más de un bronce”, señala Marte. “Yo aspiro a algo más de un bronce, no solamente estar en el podio, si no cambiar el color”.

La selección femenil ganó su puesto para la cita de Lima 2019 luego de finalizar con la medalla de plata en la Copa Panamericana celebrada en el país (julio, 8-14). Aquí clasificaron también Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia, que le ganó a Puerto Rico el puesto por el quinto lugar.

“Tengo clara la meta de que República Dominicana va a quedar muy bien en los Panamericanos, va a subir al podio y cambiar el color”, precisó Marte.

Ambos compromisos, Panamericanos y clasificatorio olímpico representan una dura “batalla” por ganarse un puesto para las integrantes del proyecto de selecciones nacionales femeninas. “República Dominicana llevará sus equipos de primer orden a los dos eventos”, señala Marte. “Será bien difícil porque tenemos muchas atletas de primer nivel, al menos 30 en el proyecto. De esas 30 atletas podrán ir a 14 al clasificatorio y a los Panamericanos podrán ir 12”.

Originalmente el torneo de voleibol de los Panamericanos sería alternado: un día jugaban los varones y otro las hembras. Marte, en su condición de presidente de la Confederación Norceca, explicó a la Organización Deportiva Panamericana el que realizarlo de esa manera ponía en riesgo la calidad del campeonato, debido a que varias selecciones femeninas prestarían mayor atención a sus torneos clasificatorios olímpicos, por lo que no enviarían sus selecciones de primer nivel a Lima, debido a la coincidencia de las fechas.

Las Olimpíadas
Los Panamericanos de Lima se plantean como el compromiso de mayor nivel para República Dominicana este año. Pero se debe prestar atención con igual o mayor nivel de interés al torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para el torneo clasificatorio de Tokio el equipo merenguero competirá contra Camerún, Azerbaiyán y Brasil, que será la sede de ese torneo.

“Naturalmente los Juegos Olímpicos es lo importante”, apunta Marte. Pero para llegar hasta Tokio se cuentan dos oportunidades de clasificar que es el torneo Intercontinental (el cual será entre 24 equipos distribuidos en seis sedes en el mundo) y solo el ganador de cada grupo, explica Marte, clasifica a los Juegos Olímpicos. A Dominicana le corresponde Brasil, los días 2, 3 y 4 de agosto de este año.

Después de ese compromiso entonces asistirá a los Panamericanos de Lima.

Luego está la segunda oportunidad de ir Tokio que es en enero de 2020 en el Continental Norceca, ahí también clasifica uno y compiten cuatro equipos. “Antes de eso hay un clasificatorio a ese clasificatorio, que es el Norceca de 2019, los primeros cuatro equipos de este torneo asistirán al Final Four clasificatorio y el ganador de ahí va a los Juegos Olímpicos”, detalla.

Y con una esperanza marcada por la certeza señala: “Las condiciones están dadas para clasificar a Tokio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *