A juicio concejal dominicano en Nueva Jersey acusado por adversario de fraude electoral

A juicio concejal dominicano en Nueva Jersey acusado por adversario de fraude electoral

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El concejal dominicano del Tercer Distrito en Paterson (Nueva Jersey), Alex Méndez será llevado a juicio en septiembre acusado de fraude electoral por su adversario, el ex concejal William McKoy, declarado derrotado en medio de una fiera disputa por los votos, festinados de denuncias, acusaciones y contra acusaciones.

El periódico local Paterson Times publicó que el juez del condado de Passaic Ernest Caposela quien tiene el caso, reajustó la fecha tentativa del juicio programado para el 21 julio y lo reenvió tentativamente para el 7 de septiembre.

El juez les ordenó a los contrincantes que presenten sus argumentos escritos antes del 2 de septiembre.

El abogado de Méndez, Matthew Moench, sugirió que el juicio se fechara para el 27 de septiembre. Le dijo en una carta al juez que el condado de Passaic ha sido lento en la producción de documentos solicitados.

“Originalmente, los documentos iban a ser producidos para el 26 de febrero de 2021, sin embargo, la Junta Electoral no proporcionó casi 2000 páginas hasta el 19 de marzo de 2021”, alega la carta. “Ese lote no incluía los archivos de votantes que normalmente se producen en un caso electoral”.

El abogado de McKoy se opuso a la extensión de la fecha tentativa del juicio hasta septiembre. Ambas partes recibieron los documentos necesarios el 4 de mayo, según los registros judiciales.

“Incluso extender estos plazos ligeramente puede resultar en un juicio a principios de agosto. Es simplemente la posición de McKoy que es totalmente innecesario encadenar este caso hasta septiembre como muy pronto. Hay que repetir que no se trata de un litigio civil regular. Es una contienda electoral y, por ley, debe ser manejada con prontitud”, escribió el abogado de McKoy, Scott Salmon.

Su carta al juez pidió que el juicio se realizara a principios de julio. “Extender este caso al menos hasta septiembre mientras un partido sigue ocupando el escaño es totalmente innecesario cuando los partidos pueden prepararse de una manera más expedita”.

Méndez está representando el Tercer Distrito por los últimos seis meses después que lo declararon ganador por estrecho margen en uno de varios reconteos exigidos por McKoy.

La carta de Moench también señala que no estaba claro si la Junta Electoral contabilizó o no 20 papeletas provisionales en las elecciones de noviembre.

Méndez se posesionó dos veces, una en mayo y otra en noviembre del año pasado, tras ser declarado victorioso. Mckoy llevaba cinco períodos como edil en ese distrito.

Pero Méndez es acusado de ganar fraudulentamente. McKoy le imputa cometer fraude electoral en su contra y el Fiscal General de Nueva Jersey, lo procesa por supuestamente cometer el mismo delito a nivel estatal.

Méndez se mantiene firme negando los cargos.

No hubo reportes de fraude en las elecciones de noviembre, pero McKoy, que perdió por 13 votos después de un recuento, alega que la Junta Electoral del Condado de Passaic contabilizó votos ilegales y rechazó los votos legales.

La demanda de McKoy establece que 39 votos legales emitidos en su favor fueron rechazados por la junta por varias razones impropias como firmas no coincidentes.

Se aceptaron 31 votos ilegales, 20 de esos votantes residen en Paterson, pero no en el tercer distrito, lo que los hacía inelegibles para votar en las elecciones. 11 votos fueron aceptados de personas que viven fuera de Paterson y votaron provisionalmente, dice la demanda de McKoy.

Y quiere que el tribunal lo declare ganador o anule los resultados de las elecciones, destituyendo a Méndez del cargo.

La entrada A juicio concejal dominicano en Nueva Jersey acusado por adversario de fraude electoral se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *