Banco Central dice que la depreciación del peso de 3.5 % “no es importante”

Banco Central dice que la depreciación del peso de 3.5 % “no es importante”

SANTO DOMINGO, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu dijo que una depreciación del peso dominicano por el orden del 3.5 %, que es el registro de los últimos año, no es importante.

“Una depreciación de 3.5 % no es nada. (…) Una tasa (del dólar) de RD$50… yo la empujé para que se ajustara a los requerimientos, porque si no se nos van a ir los capitales para afuera”, dijo el funcionario tras ofrecer un discurso en el acto por el 71 aniversario del BCRD.

La cotización sobrepasó la barrera de los RD$50 por dólar estadounidense a fines de la semana pasada, y este martes estaba en RD$50.03 por cada dólar.

Valdez Albizu dijo que los bancos tienen suficiente flujo de divisas para atender la demanda por la temporada navideña que se avecina.

Durante su discurso, el gobernador del BCRD reportó que la economía, de acuerdo con cifras preliminares, creció 6.9 % entre enero y septiembre de este año, impulsada por un dinamismo mayor en septiembre, cuando el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) aumentó 8.6 % comparado con igual mes del año pasado, cuando la economía dominicana fue “ralentizada como consecuencia de las tormentas Irma y María”, aclaró.

Las actividades económicas que más crecimiento han registrado en nueve meses, según enumeró Valdez Albizu, fueron las zonas francas (12 %), la construcción 10.9 %, el comercio (8.9 %) y la salud (8.7 %). El único sector económico en números rojos es la explotación de minas y canteras, que decreció -2.1 % durante ese lapso.

El gobernador del BCRD rechazó los señalamientos que indican que el crecimiento de la economía dominicana se sustenta en el endeudamiento y dijo que el principal responsable de empujar la economía es “el aporte del pujante sector privado”.

El peligro, señaló, está en la tendencia alcista de los precios petroleros y al impacto que pueda tener una mayor subida de las tasas de interés doméstica y la de política monetaria en Estados Unidos.

Este año el déficit de la cuenta corriente se estima en -1 % del Producto Interno Bruto, precisamente por el alza de los precios de los hidrocarburos, que han sumado unos US$778.5 millones a la factura petrolera. Esto equivale a 38.1 % de aumento con respecto a 2017, dijo.

Dólares automatizados

A partir de enero todas las operaciones cambiarias se negociarán a través de una plataforma automatizada que está en proceso de instalación y pruebas, según indicó el gobernador del BCRD. La empresa que operará el sistema es MAE-Siopel, una compañía argentina especializada en ofrecer soporte para operaciones en el mercado abierto de valores y cambiario. La tesorera del ente emisor, Yamileh García, dijo que la compañía opera no solo en Argentina, sino también en Colombia y Uruguay, entre otros países de la región. El proceso de licitación fue aprobado por la junta monetaria del BCRD en julio pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *