Contrataciones Públicas incentiva a mujeres para que sean proveedoras del Estado

Contrataciones Públicas incentiva a mujeres para que sean proveedoras del Estado

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Contrataciones Públicas sostuvo una reunión de trabajo con las alcaldesas integrantes dela Unión de Mujeres Municipalitas de República Dominicana (Unmundo), para solicitar su apoyo para llegar a las mujeres que deseen ser proveedoras del Estado en cada una de sus demarcaciones geográficas.

La Directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán S. presentó a las alcaldesas de UNMUNDO, encabezadas por su presidenta Aura Saldaña, alcaldesa de Sabana de la Mar, el potencial de las mujeres en el territorio, no solo donde residen sino también en todo el país, pues el Portal Transaccional permite a quienes estén interesadas, en suplir al Estado, a presentar sus propuestas, no solo en las convocatorias de los gobiernos locales, sino también en todo el país.

Dijo, que desde cualquier lugar se pueden presentar las ofertas en línea, sin necesidad de trasladarse, ni invertir tiempo y dinero. También, que para las mujeres de sus comunidades aprovechar estas oportunidades deben inscribirse como proveedoras del Estado, y recibir las capacitaciones de cómo vender al estado, de cómo inscribirse y presentar sus ofertas en línea, de alfabetización digital para el uso del Portal Transaccional, y de cómo utilizar las redes sociales para promover sus negocios, entre otros.

También, que es la obligación de Contrataciones Públicas, hacer que la mujer en el territorio conozca las herramientas que tiene el Sistema Nacional de Compras Públicas para eliminar barreras de acceso para y facilitar sin costo alguno, su participación, para lo que necesita el apoyo de las alcaldesas.

DraYokasta Guzmán conversa con mujeres municpalistas 2018_10_19

Destacó que a nivel internacional se estima que a  las compras públicas se destina entre el 28% y  el 31% del presupuesto nacional, y de éstos en República Dominicana el 15% debe ir a MIPYME, en el que pueden participar las mujeres, y el 5% debe ser destinado solo a procesos destinados solo a mujeres, y que muchas veces, sino hay quien supla en el territorio, los bienes y servicios deben trasladarse desde otras localidades, cuando deberían ser suplidos por mujeres y MIPYME del lugar donde se origina la necesidad, según establece el Decreto No.164-13 dictado por el Presidente Danilo Medina.

En la actividad, realizada en un hotel de Santo Domingo, participaron Emerita Peña de UNMUNDO, María Mercedes Ortiz, alcaldesa del municipio Salcedo; Yissell Santana Alcántara, del municipio Bánica y Mirquella Báez de Matanza.

Asimismo, Jacqueline Peña, alcaldesa del municipio Esperanza; Juana Sánchez del municipio Estebanía, Estela Ozuna, del municipio Guaymate, Teresa Ynoa, de Cotuí y Bertilia Fernández, de Sabana Grande de Boyá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *