Destacan generación económica y sustento familiar que aporta industria pesquera en Puerto Plata

Destacan generación económica y sustento familiar que aporta industria pesquera en Puerto Plata

PUERTO PLATA, RD .- A pesar de las adversidades que les afectan, la industria pesquera de Puerto Plata continúa siendo una de las principales fuentes de sustento para miles de familias de esta provincia atlántica y de otras comunidades del país.

La gran empleomanía que requiere la industria pesquera proviene desde Manzanillo hasta Sabana de la Mar e inclusive hay yoleros y buzos nativos de Barahona, ya que son miles de millones de pesos que son producidos por dicho sector que tributa religiosamente al Estado por cada una de las actividades realizadas.

Debido a la generación económica de la industria pesquera, en Puerto Plata y comunidades periféricas hay más de 12 mil empleos directos que incluyen pescadores buzos, yoleros, cubierteros, mecánicos, arregladores, técnicos de refrigeración, choferes y otros técnicos que laboran temporal o fijo en las embarcaciones.

El sector pesquero en “La Novia del Atlántico” se encuentra organizado mediante la Asociación de Propietario de Barcos Pesqueros y fue el sostén de la economía de esta provincia y la región, cuando se produjo un colapso en la actividad turística a mediados de la década de los 90s.

Además de esa institución que es presidida por Luis Felipe Heredia Terrero, también existe el Sindicato de Pescadores, Buzos, Yoleros cuyo representante es Rafael Rodríguez (Olivo), y ambas entidades conviven de manera armoniosa debido a que “los pescadores necesitan de los empresarios dueños de barcos y viceversa”.

Se destaca que los pescados y mariscos de la costa norte del país, tienen un sabor especial, razón por lo cual son muy preferidos en países orientales, ya que la isla de Santo Domingo recibe un caudal de aguas frías y puras de numerosos ríos que desembocan en todas sus costas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *