El crecimiento económico no es sostenible, dicen expertos

El crecimiento económico no es sostenible, dicen expertos

SANTO DOMINGO.-Aunque la economía haya mostrado gran crecimiento al mes de abril con relación al pasado año y al igual período prepandemia, no significa que haya una recuperación económica sostenible, sino que comienza a recuperarse, entienden empresarios y economistas.

Para Ariel Jiménez, ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el que la economía haya presentado un crecimiento de 47.1 % en el mes de abril con relación al pasado año, no implica que se haya recuperado, sino que comienza a mostrar signos de la misma.

“Todo solo es un indicador estadístico, por estar comparando con un mes que estuvo cerrado con una caída inigualable, con otro de actividad económica activa”, apuntó el economista.

Explicó que en el mes de abril la economía estuvo tan baja que cualquier cifra daría un crecimiento extraordinario, pero eso no significa que se mantendrá en el resto del año.
En los meses de junio, julio y agosto se verá que comenzarán a reflejarse otros indicadores estadísticos, apuntó.

Con Jiménez coincidió Guillermo Caram, al señalar que el que hayan indicios de recuperación en comparación con abril del 2019 no significa que haya recuperación sostenible, ya que el rebrote de la pandemia podría ser una amenaza para tal recuperación económica.

“El número de camas que están destinadas a cuidados intensivos del Covid -19 es mayor que lo máximo que se utilizó en la primera y segunda ola”, advirtió el ex gobernador del Banco Central al señalar que no se puede cantar victoria antes de tiempo porque esos son indicadores de un solo mes.

De su lado, igual consideración tuvo Miguel Di Franco, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, quien destacó que el indicador de recuperación económica estará cuando el turismo vuelva a tener los mismos indicadores prepandémicos, al considerar que no será hasta el próximo año cuando habrá recuperación del turismo y por ende de la economía en comparación con el 2019.

Asimismo, indicó que la gente no está sintiendo ese crecimiento revelado por el Banco Central porque no tienen empleos, ya que aún hay más de 200,000 trabajadores que no están cotizando en Tesorería de la Seguridad Social.

Igual consideración tuvo Noel Ureña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, quien señaló que los números de crecimientos presentados por el Banco Central son muy buenos, pero falta que eso se refleje al nivel de la población en general.

— publicidad —

“A nivel macroeconómico los números están mejorando, ahora hay que hacer que esos números mejoren a nivel de la microeconomía que es lo que mueve el día a día”, destacó Ureña.

Apuntó que el dinero que se está generando debe de llegar a la mayoría de la población para que tengan mayor capacidad para consumir bienes y servicios en el mercado, de manera que la economía tenga un mayor dinamismo.

Mientras, Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, aunque se mostró satisfecho con el nivel de crecimiento ascendente, sostuvo que todavía muchos sectores no lo sienten de manera generalizada más por el impacto de la disponibilidad de materias primas y mercancías.

Estamos en un periodo con muchas distorsiones en el mercado que dificultan la percepción de ese crecimiento.

Expansión

—1— Reporte
La economía mostró expansión extraordinaria de 47.1 % en abril, lo cual no solo compensó la caída de -29.7 % de abril 2020, sino que superó el nivel del mismo mes de 2019
—2— Advertencia
Miura insistió en mantener medidas preventivas para poder mantener economía abierta.

La entrada El crecimiento económico no es sostenible, dicen expertos se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *