Gobierno apoyará empresas que utilicen materia prima local

Gobierno apoyará empresas que utilicen materia prima local

El presidente Luis Abinader afirmó este sábado, en la celebración del Día del Agricultor, que su gobierno ha aumentado la productividad, introdujo reformas, inyectado financiamiento y mantiene un monitoreo del sector para garantizar la alimentación de la población.

La República Dominicana, puntualizó el gobernante, tiene una política agrícola construida con el esfuerzo y la participación de los actores públicos y privados involucrados, y que esto responde a una política de Estado.

Agradeció a todos los que trabajaron en esta creación colectiva, aportando sus conocimientos y experiencias, en un plano de respeto, seriedad, realismo, franqueza y rigurosidad.

“Los frutos que hoy podemos mencionar son consecuencia de estas acciones y de la involucración y cohesión de muchas instituciones y agentes”, dijo el presidente.

Puntualizó que así concibe este gobierno su política, con rigor, apoyo y con soluciones.

Consideró que la República Dominicana ha sido, es y será, un país agrícola, y que Moca es bien conocida en términos agropecuarios como la capital del cerdo, el pollo y el huevo.

Resaltó que la agricultura, en todas sus facetas, es una de las piezas clave que este gobierno está desarrollando.

Felicitó a todos los que trabajan en el sector agrícola, y que con un sentido de desarrollo nacional, diariamente contribuyen con su esfuerzo, inteligencia y capacidades, al engrandecimiento de la agricultura dominicana.

“A los agricultores de nuestro país el reconocimiento de su Gobierno y la reiteración de nuestra decidida voluntad de seguir trabajando juntos por el progreso del sector y el desarrollo de nuestra nación”, precisó.

Insistió en que, al asumir el Gobierno, el pasado 16 de agosto, encontraron un sector agropecuario disperso, carente de planes y con los servicios esenciales sumidos en un profundo deterioro.

Agregó que el sistema de extensión agrícola, a través del cual le llega la asistencia técnica al productor, había desaparecido; el mantenimiento a canales de riego y caminos rurales estaba profundamente descuidado, así como también el apoyo a la comercialización.

“Este sector estaba endeudado y desmotivado, fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional”, manifestó.

Puso como ejemplo que, solo en la última subasta celebrada en la pasada administración se colectaron mil 47 millones de pesos a través de permisos de importación.

“Nosotros eliminamos esa carga económica que funcionaba como un impuesto irregular que pagaba el consumidor en sobreprecios de muchos productos alimenticios”, expresó.

“Hoy podemos decir que el campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada”, reafirmó.

En el acto, realizado en el Club Recreativo Moca, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se refirió a los esfuerzos de las autoridades para seguir apoyando a los productores, para que continúen abasteciendo el país de los principales alimentos.

En ese sentido explicó en el área del café ya se comenzó a ejecutar un plan cuyo primer paso es convertir a la República Dominicana en autosuficiente para el consumo, ya que en estos momentos se está importando el 60 % de la demanda local.

Como segundo paso, agregó, se volverá a exportar considerablemente el café en el mediano plazo.

Indicó, además, que, a pocos de asumir la presidencia, Luis Abinader reconoció los aportes del cacao a la economía nacional y que en ese sentido se está tratando de impulsar su producción para llevarlo a los mercados internacionales por su condición orgánica, su alta calidad y su aroma.

En la actividad también hablaron la gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Rosario y en representación de los agricultores, Melissa Stephanie Núñez Muñoz, quien agradeció al presidente Abinader el reconocimiento a la labor que con tanta dedicación y esfuerzo realizan día a día.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APAPE), Julio Abreu, reconoció los esfuerzos que ha hecho el gobierno para elevar el desarrollo del sector agropecuario.

Abreu saludó la celebración de este día e indicó que esa organización continua impulsando el desarrollo en todas las zonas agrícolas del país. APEPE mostró una atractiva variedad de productos que se cosechan en esta zona.

Participaron, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; sin Cartera, Geanilda Vásquez; el senador de la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez y el alcalde del municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral.

También, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Danilo del Rosario; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el diputado de la provincia Espaillat, Miguel Ferreira y el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero.

Agricultores reconocidos

En el acto, el presidente Abinader reconoció a 22 productores y productoras por su invaluable aporte de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana.

En el renglón de productor de cacao fue reconocido Juan Ariel González, Ángel Encarnación y Ramón Encarnación, del Rancho Hermanos Encarnación, productores ganaderos de leche; José del Carmen Santana, de banano; Miguel Núñez, de tabaco y Pedro Santana, ganado de carne.

Igualmente, Geraldo Cosme, productor de plátano; Bolívar Rosario, de arroz; Ashley Almonte, Pissany Almonte y Priscila Almonte, productoras de cerdo, del Rancho Terra Nova; Nelson Rivera, productor de aguacate; Onésimo Mejía, de mango y Juan Carlos Ledesma, productor de huevo.

También, Francis Pérez y Melissa Stephanie Núñez, productores de café; Amaury Camacho y Awilda Polanco, productor ovino-caprino; Jochy Polanco, de pollo; Carlos Conde, de vegetales; Ana Mateo, de habichuelas y Ney Pimentel, de yuca.

Máxima producción

El presidente Abinader hizo hincapié en que en la actualidad hay sembradas 1.2 millones de tareas de arroz de la primera etapa en excelentes condiciones.

Además, que a las 450,000 tareas sembradas de plátano cuando asumió su gestión, se han agregado de manera escalonada 50,000 más, para un incremento del 11%.

Asimismo, ha iniciado la cosecha de 160,000 tareas de habichuelas en el Valle de San Juan, que se proyecta como una de las mejores de los últimos años.

Igualmente, se ha logrado una cosecha récord de cebolla de más de un millón de quintales.

Informó que de la cosecha de tomate industrial se espera una producción extraordinaria superior a los 5.2 millones de quintales.

Uno de los más grandes logros destacado por el presidente Abinader fue la producción de vegetales en invernaderos, que ha aumentado de 12.6 millones de libras por mes el año pasado a 20 millones por mes en este año, para un crecimiento del 58%.

El gobierno está dando un gran impulso a los cultivos de exportación como el cacao mediante un programa coordinado con el sector privado que contempla la inversión de más de 6 mil millones de pesos para su rehabilitación y siembra de clones de alta calidad y rendimiento.

Del mismo modo está apoyando los cultivos de banano, tabaco, aguacate, mango y muchas otras frutas altamente demandadas en los mercados internacionales.

“Para el café, el Ministerio de Agricultura ejecuta un plan conjuntamente con el sector privado, dirigido a recuperar más de un millón de tareas que fueron abandonadas debido a la presencia de enfermedades y falta de apoyo oficial”, añadió.

Desarrollo avícola y porcino

Abinader también resaltó que el país tiene un sector avícola y porcino muy bien desarrollado y organizado, que es garantía de que la población goce de un suministro estable de carne de pollo, huevo y cerdo.

Recordó el programa de financiamiento a tasa cero del Banco Agrícola, con más de 5,000 millones de pesos que ha beneficiado a más de 12 mil productores pequeños, medianos y grandes

La entrada Gobierno apoyará empresas que utilicen materia prima local se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *