Pago servicio deuda se traga 50% de los impuestos

Pago servicio deuda se traga 50% de los impuestos

SANTO DOMINGO, RD.- El pago del servicio de la deuda pública del país en el primer cuatrimestre de este año representó el 50% de los impuestos pagados por los contribuyentes, afirmó ayer el José Rijo Presbot, experto presupuestario.

“Al medir los intereses con relación a los ingresos tributarios, encontramos que de enero a abril de 2018 representaron el 23%, muy por encima de 2017 que alcanzó el 19%”, dijo, mientras el pago de capital equivalió al 27% de los tributos.

Explicó que el Gobierno pagó el 61% de los intereses de la deuda con bonos globales e internos, lo que, a su juicio, es algo terrible.

De enero a abril, el Gobierno disminuyó la inversión de capital en 21% en relación a igual período de 2017, manifestó.

Resaltó que en contraste con la disminución en los gastos de capital, el pago de los intereses y comisiones de la deuda aumentó en 32%, al registrarse RD$40,712 millones en 2018, mientras en el 2017 fue de RD$30,738 millones.

Dijo que el déficit del Gobierno fue RD$9,000 millones, equivalente al 0.23 % del producto interno bruto (PIB), lo que se explica por el incremento de los gastos corrientes y la disminución del gasto de capital.

Consideró que la falta de transparencia en el manejo de la deuda pública es más que preocupante, ya que la Dirección General de Crédito Público al 30 de abril no había enviado el informe al Congreso Nacional sobre la situación de la deuda pública, ni tampoco ha explicado sobre la no adjudicación de ofertas en las subastas de bonos internos de marzo, abril y mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *