Sistema eléctrico RD debe superar cinco desafíos

Sistema eléctrico RD debe superar cinco desafíos

Punta Catalina es necesaria para el proceso de mejora sistema eléctrico

SANTO DOMINGO, RD.-  Para mejorar el servicio eléctrico en el país es necesario superar cinco desafíos: las altas pérdidas de energía, el incompleto abastecimiento, el déficit financiero, la demanda creciente y la alta dependencia de derivados del petróleo como combustibles de generación.

Así lo expresó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien aseguró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tiene la característica de que con su entrada al sistema incidirá de manera directa en esos cinco desafíos, asegurando que esto la hace imprescindible para el proceso de mejora del sistema eléctrico nacional. Sin embargo, destacó que la construcción de Punta Catalina incide simultáneamente en esos cinco desafíos del sector eléctrico nacional. Bichara también indicó que el sector productivo espera del sistema eléctrico: disponibilidad de energía a bajo costo para satisfacer la demanda; lograr una mejor competitividad entre los Agentes del Sistema para que empresas generadoras y distribuidoras tengan excedentes de energía disponibles para contratar; una matriz de generación eficiente con costos de producción que permitan la disponibilidad de energía a precios competitivos; un sistema eléctrico de potencia con reserva fría y caliente para mantener un servicio estable y seguro durante averías y planes de mantenimiento programados y sistema eléctrico estable y con fallas mínimas.

Habló sobre esos atributos de la planta al dictar la conferencia “Estrategias de mejora al servicio eléctrico dominicano: Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina”, en una actividad organizada por el Ministerio de Administración Pública. Punta Catalina adicionará al sistema 752 megavatios brutos de electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *