Subasta ha hecho se encarezcan ocho productos en país

Subasta ha hecho se encarezcan ocho productos en país

SANTO DOMINGO, RD.- El encarecimiento de ocho productos básicos en el país se debe a que estos han sido transferidos a la Bolsa Agroempresarial y allí son subastados de manera abierta, por lo que el mayor postor tiene la oportunidad de adquirirlos, señaló ayer el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas.

Rojas especificó que el arroz, ajo, habichuelas, azúcar, leche, cebolla, maíz y pollo, son los ocho productos que fueron transferidos a la bolsa para ser subastados, lo que ha provocado que estos se encarezcan, por lo que llegan al mercado a un precio mayor.

“Los productos son transferidos a la bolsa, pero no es ésta que les afecta, sino la subasta, porque es ésta la que provoca el costo, porque son abiertas. Los productos llegan más caros porque usan una estrategia. Primero valoran los costos internacionales, lo comparan con los costos nacionales y le agregan al producto en la subasta la diferencia de ambos costos y se lo aplican al consumidor final”, precisó.

Foro. El dirigente comercial ofreció estas declaraciones luego de anunciar el Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales, el 28 de este mes, donde se presentarán los principales problemas que afectan al comercio y el sector empresarial.

Dijo que en el evento se tocará, además, las dificultades por las que atraviesa el sector de las Mipyme, las cuales, señaló, representan el 99% del tejido empresarial y aportan el 56.04% de los empleos directos e indirectos y representan el 39.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En el encuentro se analizarán temas relacionados con el impacto de los apagones en la productividad de las mipymes y los beneficios de la Ley de Garantía Inmobiliaria”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *