Decomisan casi 400 kilos de cocaína al interior de la embajada de Rusia en Argentina

Decomisan casi 400 kilos de cocaína al interior de la embajada de Rusia en Argentina

La droga fue encontrada en 2016 luego de que el embajador hiciera la denuncia y se diera inicio a la investigación. Cinco personas fueron detenidas.

SANTIAGO.- Cinco fueron los detenenidos, incluyendo a un oficial de la policía argentina, a raíz de un operativo en que se decomisaron casi 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en Buenos Aires.

La droga estaba escondida en 12 maletas que pretendían ser enviadas a ese país antes de ser intervenidas por la policía.

El caso se inició cuando el embajador ruso en Argentina, Viktor Koronelli, hizo la denuncia de unos bultos sospechosos a fines de 2016 y se dio inicio a la operación “12 reinas”. El diario La Nación explicó el proceso, que se inició cuando la droga fue encontrada en una escuela dependiente de esa sede diplomática, situada en el barrio de Recoleta en la capital argentina.

Para realizar la pesquisa, se dispuso hacer una entrega controlada, reemplazando la cocaína por harina y poniendo un GPS para hacerle un seguimiento. Según informó el diario Clarín, la droga permaneció en el lugar desde antes de julio de 2016 hasta el 9 de diciembre de 2017 cuando fue enviada a Moscú. En esa fecha, las maletas ya habían sido intervenidas por los investigadores.

De esta forma, cuando el equipaje llegó a Moscú, fueron detenidas las tres personas que fueron a recogerlo. Uno de ellos era el ex contador de la embajada. Mientras tanto, en Argentina fue arrestado en las últimas horas el subinspector de policía Iván Blizniouk y otra persona, quienes serán indagados este viernes.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de Buenos Aires explicaron que el acusado era parte del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) desde el año pasado, señaló el mismo medio. Por su manejo en el idioma ruso, era el enlace con el ministerio del Interior de ese país, además de haber ido a capacitarse y realizar cursos. Hoy, a través de una resolución oficial, se informó de su pase a servicio pasivo de la Policía de la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *