EE.UU. aprueba la extradición del ex Presidente panameño Ricardo Martinelli

EE.UU. aprueba la extradición del ex Presidente panameño Ricardo Martinelli

Según la defensa, el Departamento de Estado norteamericano ya firmó el “aviso de entrega” del ex Mandatario, quien es requerido por la justicia en Panamá por un caso de escuchas ilegales a opositores de su Gobierno.

PANAMÁ.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición a Panamá del ex Presidente Ricardo Martinelli, detenido en una cárcel federal estadounidense desde el 12 de junio de 2017, anunció hoy su abogado en el país centroamericano, Syndey Sittón. “El aviso de entrega” de Martinelli “ya fue firmado” por el Departamento de Estado, “quedaron que en minutos me lo van a enviar a mi correo (…) y ya una vez nos entregan ese aviso se procede inmediatamente ya al traslado”, aseguró Sittón a la televisión panameña. El arribo del ex Presidente panameño a su país puede ser en “las próximas horas, puede ser hoy, mañana, lunes o martes”, añadió el defensor panameño.

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014), una de las cerca de una decena de causas penales que ese máximo tribunal ha abierto al ex Mandatario. Sittón explicó que con ese documento de “aviso de entrega” el ex gobernante “viaja y es presentado, en este caso, a la Corte Suprema de Justicia para todos los efectos de procedimiento”. El abogado dijo que están a la espera también de que el Departamento de Estado decida de qué forma será trasladado Martinelli. “Estamos haciendo las coordinaciones (…) habíamos solicitado que Ricardo Martinelli viajara en un vuelo comercial, sin embargo Panamá ha solicitado que sea un vuelo chárter, porque ellos (…) no quieren un show con los medios.

Quien toma la decisión son las autoridades del departamento de Estado”, añadió el defensor. Martinelli retiró a finales de mayo pasado el proceso de apelaciones en las cortes de EE.UU. con el que buscaba frenar su entrega a la Justicia panameña. En una polémica carta que envió a las autoridades de EE.UU. e hizo pública en mayo pasado, el ex Presidente pidió al Departamento de Estado que si decidía extraditarlo lo hiciera de manera “expedita” y bajo la cláusula de especialidad del Tratado en la materia vigente entre los dos países, es decir, que solo pueda ser procesado en su país por el caso por el que es pedido. Sittón no precisó si la extradición firmada por Departamento de Estado está bajo la cláusula de especialidad del Tratado de Extradición de 1905.

Author: admin
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *