Embajador brasileño responde a políticos chilenos que apoyan a Lula: “Merecen repudio alegaciones infundadas

Embajador brasileño responde a políticos chilenos que apoyan a Lula: “Merecen repudio alegaciones infundadas”

arlos Duarte también calificó como “particularmente impropias” las declaraciones de Carlos Ominami, quien habló sobre la cancelación de la cita que tenían con la legación de Brasil en Chile.

SANTIAGO.- El 9 de julio de este año, un grupo de 43 personalidades de centro-izquierda de Chile, incluida la ex Mandataria Michelle Bachelet, firmaron una carta en apoyo a la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien fue condenado a 12 años y un mes de prisión en Brasil en el marco del caso Lava Jato.

En esa misiva, llamada “Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula”, los nacionales argumentaron que “una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar”, según consignó La Segunda en ese momento. Además, apelaron “al Poder Judicial de Brasil para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”. Para que este documento llegase a manos de autoridades brasileñas, una parte de los firmantes, entre ellos Jaime Gazmuri y Carlos Ominami, solicitaron una audiencia con Carlos Duarte, embajador de dicho país en Chile. Sin embargo, hace tres días, la propia embajada brasileña les comunicó a los impulsores de la carta que la reunión no se iba a concretar, lo que fue calificado como un acto “inamistoso” por Gazmuri y generó una ola de declaraciones por parte de políticos en nuestro país. Respuesta del embajador brasileño A raíz de esto, este domingo, el propio embajador Duarte envió una carta a El Mercurio en la que tildó de “irrespetuosas” algunas de estas declaraciones. “En los últimos días, los medios de comunicación locales difundieron opiniones y manifestaciones de ciertos líderes políticos chilenos, relativas al Poder Judicial brasileño y a las decisiones tomadas en el ámbito de sus respectivas instancias”, señaló la autoridad.

Respuesta del embajador brasileño A raíz de esto, este domingo, el propio embajador Duarte envió una carta a El Mercurio en la que tildó de “irrespetuosas” algunas de estas declaraciones. “En los últimos días, los medios de comunicación locales difundieron opiniones y manifestaciones de ciertos líderes políticos chilenos, relativas al Poder Judicial brasileño y a las decisiones tomadas en el ámbito de sus respectivas instancias”, señaló la autoridad. 

Y continúo: “Aunque varias de estas declaraciones puedan ser enmarcadas como propias del juego político, algunas se han mostrado irrespetuosas a las instituciones democráticas en Brasil y desconocedoras de su funcionamiento”. Asimismo, agregó que “merecen repudio alegaciones infundadas, que buscan confundir hechos, deslegitimar selectivamente decisiones legales y ofender a instituciones de un Estado democrático. Particularmente impropias en ese sentido fueron las declaraciones del señor Carlos Ominami, en una entrevista en el programa ‘360 grados’, de CNN Chile, el 18 de julio pasado”. En esa entrevista a la que se refiere Duarte, Ominami sostuvo que “Lula es el principal líder del mundo progresista de los últimos años” y que “en Brasil lo que hay en curso es un golpe de Estado blanco”, entre otras cosas. Acá puedes revisar la lista que dio La Segunda sobre las 43 personas que firmaron la carta en apoyo a Lula: -Michelle Bachelet, ex Presidenta -Sergio Aguiló, ex diputado (Independiente, ex IC) -Sergio Bitar, ex ministro (PPD) -Gabriel Boric, diputado (MA) -Miguel Crispi, diputado (RD) -Maya Fernández, diputada (PS) -José Miguel Insulza, senador (PS) -Marcelo Díaz, diputado (PS) -Carlos Ominami, ex senador (ex PS) -Jaime Gazmuri, ex embajador chileno en Brasil (PS) -Carlos Montes, senador (PS) -Adriana Delpiano, ex ministra (PPD) -Manuel Antonio Garretón (PS) -Gloria de la Fuente, directora ejecutiva Chile21 (PS) -Rodrigo Echecopar (RD) -Álvaro Elizalde, senador (PS) -Jaime Ensignia, de Chile21 -Tomás Moulian -Ricardo Herrera, ex embajador de Chile en Cuba (DC) -Carmen Hertz, diputada (PC) -Giorgio Jackson, diputado (RD) -Luis Maira, ex ministro (PS) -Carlos Eduardo Mena, ex embajador chileno en Brasil (DC) -Ricardo Núñez, ex senador (PS) -Nivia Palma, ex ministra -Carlos Parker, ex embajador chileno en Uruguay (PS) -Isabel Parra -Tita Parra -Osvaldo Puccio, ex embajador chileno en Brasil (PS) -Verónica Pinilla (PPD) -Jéssica Cuadros (PS) -Manuel Riesco, director de Cenda (PC) -Marcos Robledo, ex subsecretario (PS) -María Inés Ruz, ex embajadora chilena en El Salvador -Marcela Serrano -Marcelo Contreras -Ricardo Solari, ex ministro (PS) -Álvaro Díaz, ex embajador chileno en Brasil -Juan Somavía -Victoria Morales de Tohá, ex embajadora chilena en El Salvador -Paulina Elissetche, ex consejala -Boris Yopo, ex embajador chileno en Sudáfrica -Pablo Vidal, diputado (RD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *