Irán desplegará buques de guerra en el ‘patio trasero’ de EE.UU.

Irán desplegará buques de guerra en el ‘patio trasero’ de EE.UU.

Irán enviará buques de guerra al océano Atlántico occidental a partir de marzo, anunció un importante comandante naval iraní este viernes, citado por Reuters. El anuncio se produce pocas semanas después de que el Pentágono enviara al golfo Pérsico un grupo de ataque encabezado por el portaviones nuclear USS John C. Stennis.

La decisión de enviar fuerzas navales hacia el oeste puede estar motivada por la intención de la República Islámica de contrarrestar lo que considera una presencia naval agresiva del país norteamericano en el patio trasero de Teherán.

La operación comenzará en marzo y se espera que dure varios meses. “El océano Atlántico está lejos y la operación de la flotilla naval iraní podría tomar cinco meses“, dijo el contralmirante Touraj Hassani, quien añadió que el nuevo destructor Sahand será uno de los buques de guerra iraníes que participará en la flotilla.

El Sahand tiene una cubierta de vuelo para helicópteros y, según informes, está equipado con cañones antiaéreos y antibuques,misiles tierra-tierra y tierra-aire. Teherán afirma que el destructor también cuenta con capacidades de guerra electrónica.

Un funcionario militar iraní de alto rango señaló el mes pasado que la Marina del país podría navegar en el Atlántico cerca de las aguas de EE.UU. dado que se permitió a los portaaviones estadounidenses moverse en aguas internacionales cerca de Irán.

En los últimos años, la Marina iraní ha extendido su alcance, enviando embarcaciones en el océano Índico y el golfo de Adén para proteger a sus barcos de los piratas somalíes. Hassani anunció también que Irán pronto podría enviar dos o tres buques en una misión a Venezuela.

Tensión en el Golfo

La llegada del portaviones de EE.UU. al golfo Pérsico generó un aumento de las tensiones en la región, activando al día siguiente las maniobras militares de la Guardia Revolucionaria de Irán en el estrecho de Ormuz y la isla iraní de Qeshm. 

La operación estadounidense se produce luego de las repetidas amenazas formuladas por funcionarios iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, que da paso al golfo Pérsico y a través del cual transita un tercio de todo el petróleo comercializado por mar, tras la imposición de sanciones antiiraníes por parte de Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *