La Fiscalía de Manhattan revisará el caso por el asesinato de Malcolm X

Visitas : 103

La Fiscalía de Manhattan revisará el caso por el asesinato de Malcolm X

Uno de los casos criminales y políticos más célebres de Estados Unidos vuelve a estar en el punto de mira de la justicia.

¿Quién mató a Malcolm X? Ocurrió en febrero de 1965, en el norte de Manhattan. Precisamente ahora, pasados 55 años del asesinato del líder negro y alternativa al pacífico reverendo Martin Lu­ther King, la cuestión se ha vuelto a plantear con el estreno de un documental de Netflix titulado con esa pregunta.

Desde que se estrenó esta producción de seis capítulos, el 7 de febrero, la duda de si se cometió un error judicial en la condena de dos de los implicados ha ido creciendo. Esta semana, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, se ha reunido con representantes de Innocence Project, organización sin ánimo de lucro comprometida con la exoneración de los falsos culpables.

Dos de los supuestos autores siempre negaron estar en la sala del tiroteo el 21 de febrero de 1965

Así lo informó el portavoz de la Fiscalía en un comunicado, en el que, además, se allana el camino a que Vance emprenda un examen a fondo del sumario.

“Ha determinado que esta oficina abrirá una revisión preliminar, cuyos encargados informarán al fiscal sobre qué pasos adicionales en la investigación pueden llevarse a cabo”, remarcó.

En los primeros minutos del documental, una serie de personas enumeran diversas teorías de la conspiración. Que si el FBI estaba detrás del ataque al controvertido activista negro y musulmán. Que si el poder blanco conspiró contra él o que si en realidad fue un trabajo desde dentro de la propia Nación del Islam, sus “hermanos”.

“Existen considerables dudas sobre dos de los tres condenados”, afirman Phil Bertelsen y Rachel Dretzin, codirectores y productores de la serie.

El asesinato se produjo en el 3940 de la avenida Broadway, en el Audubon Ballroom, un teatro y sala de baile (todavía se preserva buena parte de él), donde se había convocado un acto, el domingo 21 de febrero de 1965. Malcolm X (de nacimiento Malcolm Little) falleció por una ráfaga de balas nada más subir al escenario.

“Espero que la nueva investigación traiga claridad y transparencia”, afirmó la hija del dirigente

Fueron detenidos tres hombres: Thomas Hagan (también llamado Talmadge Hayer y Mujahid Abdul Halim), Thomas Johnson (también llamado Khalil Islam y entonces Thomas 15X Johnson ) y Norman Buttler (hoy Muhammad Abdul Aziz, por aquellas fechas Norman 3X Butler). En 1966 los condenaron a cadena perpetua.

Mientras que Hagan confesó el asesinato durante el juicio, aseguró que ni Aziz ni Islam habían participado. Pero se negó a dar los nombres de sus cómplices. Los otros dos acusados siempre defendieron su inocencia.

Hagan dio en 1978 la identidad de los cuatro que le acompañaron, pero su confesión no logró persuadir a los investigadores.

Al autor confeso lo liberaron en abril del 2010, tras 44 años encerrado. Los otros dos fueron liberados antes. Islam, en 1987. Murió en el 2009. Aziz salió con la condicional en 1985 y ha continuado su lucha para limpiar el rastro de esa mancha. Innocence Project se implicó con el abogado de derechos civiles David Shanies para intentar revisar su veredicto.

El documental hace un seguimiento de la dedicación de toda una vida de Aziz y de su historia de lucha para desvirtuar las circunstancias que lo llevaron a la cárcel pese a declararse inocente y haber presentado una coartada. De nada le sirvió que Hagan negara su intervención. “El día del asesinato estaba en mi casa, tumbado en el sofá con mi pie lesionado en alto, y escuché [la muerte de Malcolm X] por la radio”, aseguró Aziz.

Además de diversos testigos que corroboraron su versión, también salió en su defensa el médico que le trató en el hospital Jacobi del Bronx, justo poco antes de la muerte de Malcolm X.

Dicen que es un secreto a voces que todo señala, según el documental, a cuatro miembros de la Nación del Islam de la mezquita de Newark (Nueva Jersey) como participantes en el crimen.

“Espero que la nueva investigación traiga claridad y transparencia”, afirmó en un comunicado Ilyasah Shabazz, hija del dirigente negro Malcolm X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *