Renuncia por un escándalo sexual el candidato de Macron

Visitas : 101

Renuncia por un escándalo sexual el candidato de Macron a la alcaldía de París

Benjamin Griveaux, candidato de La República en Marcha (LREM) -el movimiento creado por el presidente Emmanuel Macron- a la alcaldía de París, se ha retirado este viernes después de que se difundieran vídeos y mensajes privados comprometedores, de índole sexual. La renuncia supone un duro golpe para el propio Macron, ya que las municipales se presentaban difíciles para LREM a nivel nacional y especialmente en la capital. Ahora la situación se ha complicado todavía más.

“No quiero exponer más, a mí y mi familia, cuando todos los golpes son permitidos”, ha dicho Griveaux en una declaración televisada. El político, de 42 años, se ha quejado amargamente de haber sufrido difamaciones, mentiras, ataques anónimos e incluso amenazas de muerte durante los últimos meses. Calificó las últimas revelaciones, filtradas a internet y las redes sociales por el activista ruso Piotr Pavlenski, de “ataques innobles que afectan a mi vida privada”. Al parecer, los mensajes y vídeos desvelados, sobre una relación privada, son muy explícitos.

Macron, con la vista puesta en las municipales

Griveaux ha estado en el equipo de Macron desde el principio. Formaba parte, pues, de los llamados “mormones”, el núcleo que acompañó al actual presidente en su carrera al Elíseo desde que dejó de ser ministro de Economía de François Hollande, en el 2016.

La campaña de Griveaux en París nunca despegó. Algunos sondeos lo daban tercero, por detrás de la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, y de la conservadora Rachida Dati, exministra de Justicia. La República en Marcha se hallaba, además, ante el problema de una candidatura rebelde, la del matemático Cédric Villani, que fue elegido diputado de LREM pero no aceptó que se escogiera a Griveaux para París y mantuvo su propia aspiración a la alcaldía, dividiendo así a los potenciales electores.

Para Macron las municipales son importantes. Necesita consolidar a su partido y reafirmar su planteamiento político de cara a la reelección en el 2022. Los últimos años han sido difíciles. La revuelta de los ‘chalecos amarillos’, las numerosas algaradas callejeras, la huelga contra la reforma de las pensiones y otros conflictos han erosionado su popularidad e hipotecan su proyecto transformador.

Una filtración que pretende denunciar la “hipocresía” del candidato

Según el diario Libération, detrás de su difusión está el artista ruso Piotr Pavlenski, refugiado en Francia, y que asegura haber querido denunciar la “hipocresía” del candidato del partido presidencial. Pavlenski añadió en ese periódico que consiguió las imágenes y los mensajes de una “fuente” que mantenía una “relación consentida” con el candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *