Director del Marcelino Vélez afirma han reducido deuda del hospital en un 70%

Director del Marcelino Vélez afirma han reducido deuda del hospital en un 70%

SANTO DOMINGO.- El director del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana informó que logró reducir el déficit  recibido en deudas de unos 400 millones de pesos, en un 70%, pagando de 80 a 100 millones de pesos.

“La reducción ha sido gracias a la disminución de   gastos innecesarios ya que en la cocina gastábamos al mes un millón 700 mil pesos, en cosas sin importancia y tomamos medidas y mejoramos en el servicio y gastamos menos”, explicó el doctor Frank Soto.

También los gastos en telefonía eran de un millón quinientos mil al mes y lo redujimos en trescientos mil al mes, entre otros consumos que existían y hoy no existen, realizamos una reinversión”, aseguró.

Los haitianos consumen parte del presupuesto

En el Centro Hospitalario Marcelino Vélez, los haitianos llegan con mucha frecuencia destaco su director, quien se  quejó del gran costo que realiza el centro de salud en pacientes de nacionalidad haitiana.

“Mire en estos momentos tenemos ocho pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital de los cuales cuatro son nacionales haitianos”, precisó.

El funcionario público dijo que esto es una muestra del costo económico que representan para el país la cantidad de haitianos que cruzan la frontera para atenderse en los hospitales y que el Gobierno no puede seguir con la “pesada carga de la salud del pueblo haitiano”.

En ese orden, solicita que los organismos  internacionales en conjunto con las autoridades haitianas apliquen políticas públicas, para reducir la cantidad de haitianos en los centros de salud de República Dominicana.

Expresó que además de este servicio a extranjeros el hospital ha hecho una inversión social en pacientes que se atienden de forma gratuita y que la misma haciende a 23 millones de pesos en los que va del año.

El profesional de la salud dijo que otros de los logros que ha realizado como director fue cerrar una farmacia privada que funcionaba dentro de las instalaciones del hospital, sustituyéndola por una botica popular, donde “los pacientes pueden adquirir sus medicamentos a bajo costo”.

Además informó que los indicadores del hospital arrojan que la infección intrahospitalaria es de 0.76 siendo una de las más bajas del país, agregó  que la mortalidad materna es cero y de 1,860 niños nacidos vivos solo han fallecido 36, que nacieron prematuros.

Tras ser nombrado el 8 de septiembre del 2016 el doctor Soto, ha enfrentado diversos retos de forma exitosa en los que se enmarcan  abrir la nueva emergencia del hospital la cual está ya  en servicio, además de la adquisición de un nuevo tomógrafo, ya que el que estaba era privado.

Soto defendió la política sanitaria del presidente Danilo Medina y aseguro “que ningún otro gobierno a invertido tanto en materia de salud como este”.

El  director del Hospital Marcelino Vélez ofreció la información, en el programa  televisivo “Entre Línea” con  Elio Valdez”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *