Los mayores de 18 años podrán acudir a vacunarse desde el lunes

Los mayores de 18 años podrán acudir a vacunarse desde el lunes

Llegada. Nuevo lote de dos millones garantiza habilitación de la fase III del Plan Nacional de Vacunación. Relaciones. La Vicepresidenta agradece a gobierno chino permitir llegada de dosis.

SANTO DOMINGO, RD .- Con el nuevo lote de dos millones de dosis de la farmacéutica China Sinovac que fue recibido ayer por el país, el Gobierno contempla habilitar el proceso de vacunación para la población en general a partir del lunes.

Así lo adelantó el presidente Luis Abinader, tras recibir ayer su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Club San Carlos, dentro la fase II del programa, que permite inocularse a los ciudadanos mayores de 50 años.

“Tenemos suficientes vacunas, a tal punto que con los dos millones que llegan hoy (ayer) desde China, estamos planificando abrir la vacunación de manera general a partir del lunes”, aseguró el mandatario al referirse a la habilitación de la fase III del Programa Nacional Vacúnate RD, en la que las personas mayores de 18 pueden acudir a vacunarse.

Agregó que con la ampliación del programa y en la medida que la población acuda a inocularse se levantarán de forma gradual las medidas restrictivas dispuestas para controlar la propagación del virus.

“Le pido al pueblo dominicano que vengan todos a vacunarse para que así acabemos de una vez con esta pesadilla y podamos de esa manera ir camino más rápido a la normalidad”, expresó.

Añadió que con las dosis que han llegado hasta la fecha se mantiene la proyección de vacunación de la población para la fecha prevista dentro del Plan VacunateRD, al tiempo que aseguró que más lotes continuaran dosis de forma paulatina.

Tras ser inoculado, el jefe de Estado valoró que el proceso de vacunación macha bastante bien y aseguró que recibirá su segunda dosis en junio próximo, tal como lo indiquen los médicos y el protocolo de salud.

La doctora Yolanda Saturria, directora nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, fue quien aplicó la dosis de la farmacéutica Sinovac, que recibió el gobernante.

Nuevo lote
Dos Boing 787-800 de la aerolínea TUI fly Belgium arribaron al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) pasadas las 3:45 de la tarde de ayer, con el cargamento de dos millones de vacunas anticovid. Es el mayor cargamento que llega a la República Dominicana desde que arribó el primero, el pasado 16 de febrero.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, encabezó la llegada al país del cargamento de 2 millones de dosis de vacunas contra Covid-19, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas.

Peña agradeció al presidente de la República Popular China en nombre de su embajada en el país por permitir la llegada de dos millones de vacunas contra el Covid-19.

La vicepresidenta explicó que la vacuna Sinovac posee un costo por unidad de US$ 18.62, mientras que su transporte cuesta 63 centavos de dólar cada una.

Peña estuvo acompañada del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Zhang Run, embajador de China en el país, y otras autoridades.

El embajador chino agradeció la confianza depositada por las autoridades y el pueblo dominicano en las vacunas chinas.

El diplomático dijo que es un placer representar a China recibiendo el mayor lote que ha llegado a la República Dominicana, resaltando que es otra demostración y resultado concreto de la cooperación y buen avance de las relaciones bilaterales.

Agregó que China continuará contribuyendo con el país en la lucha contra la pandemia.

Tercera dosis
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que desde el punto de vista epidemiológico probablemente será necesaria una tercera dosis de la vacuna en unos ocho o 12 meses, después de la segunda.

Rivera indicó que los puntos más críticos en cuanto a los casos de Covid-19 son Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde se contempla un reforzamiento especial de vacunación en esas áreas.

“Nuestro problema es Santo Domingo y el Distrito Nacional, y Salud Colectiva está proponiendo hacer un reforzamiento especial de vacunación en esa área”, apuntó el ministro.

El funcionario explicó que se contempla que entre los meses de julio-agosto el país se encamine a la inmunidad de rebaño, aunque advirtió que esto dependerá del ritmo del plan de vacunación.

“El presidente de la República quiere esa vacunación de rebaño de julio a agosto, dependiendo de la cantidad de vacunas y de las condicionantes, pero independientemente de esto tenemos que seguir con el monitoreo que tenemos, no podemos descontrolarnos”, apuntó el funcionario al participar en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El Ministerio de Salud Pública informó que harán tomas de muestras PCR hasta los lugares donde las personas estén realizando fiestas.

«Vamos a ir a las fiestas a tomar muestras, para que lo sepan», señaló.
Rivera destacó la importancia de que aún después de vacunarse, la población debe continuar las medidas preventivas; como son mantener el distanciamiento físico de por lo menos dos metros de distancia, el uso correcto de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Boletín
El boletín epidemiológico número 412 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, reportó cinco defunciones y 508 nuevos casos de Covid-19.

El boletín notificó que la positividad diaria es de 12.22% y la de las últimas 4 semanas 11.72%, mientras que el número de fallecidos asciende a 3,509 mientras que la letalidad sigue en 1.31 por ciento, y la mortalidad por millón de personas es de 335.84.
La ocupación hospitalaria está en 26 por ciento, con 624 camas ocupadas.

La entrada Los mayores de 18 años podrán acudir a vacunarse desde el lunes se publicó primero en .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *