Moscú: “Desde hace mucho ya no estamos seguros de poder mejorar relaciones con EE.UU.”

Moscú: “Desde hace mucho ya no estamos seguros de poder mejorar relaciones con EE.UU.”

Sin embargo, Moscú está lista para ofrecer una agenda positiva, ha asegurado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

“Las amenazas de nuevas sanciones a Rusia reflejan la impotencia, la incapacidad de Washington de comenzar a mejorar las relaciones con Moscú”, ha asegurado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Riabkov ha señalado que las autoridades estadounidenses se vieron “atrapadas por sus enfoques unilaterales, primitivos e infructuosos”. Y esto no solo se refiere a Rusia, ha explicado, sino a una variedad de áreas de la diplomacia.

Respuesta “sin automatismo”

A Washington le falta el optimismo respecto a una posible mejora de las relaciones con Rusia, ha recordado el vicecanciller, cuyas palabras recoge RIA Novosti. “Nosotros desde hace mucho ya no estamos seguros de la posibilidad de una mejora en las relaciones con EE.UU., pero al menos acompañamos esta constatación con las confirmaciones reiteradas de nuestra capacidad de trabajar de una manera constructiva (…), ofrecer una agenda positiva”, ha afirmado.

La respuesta de Rusia ante posibles nuevas sanciones puede ser dada en diferentes formas, ha advertido. No habrá “ningún automatismo” en la elección de la reacción apropiada.

Fuerzas que impiden el progreso en Siria

Muchas declaraciones de Washington demuestran “la degradación de la política exterior” de EE.UU., sostiene el diplomático. Acusar a Damasco o Moscú de la situación humanitaria en Guta Oriental es “propio de quienes dividen el mundo entre los suyos y los otros”, ha estimado el vicecanciller ruso.

Detrás de los problemas que no dejan priorizar la creación de las pausas y los corredores humanitarios están no solo los combatientes, sino fuerzas en el extranjero “que respaldan la oposición antigubernamental en Siria”.

Una mejora “a lo largo de este año”

El embajador de EE.UU. en Moscú, Jon Huntsman, señaló este martes que los problemas en las relaciones entre Moscú y Washington existirán siempre y “hay que resolverlos gradualmente”, sin retroceder en los avances que se consigan en el comercio, la inversión y los contactos humanitarios. El diplomático ha expresado sus esperanzas de que las relaciones entre Moscú y Washington mejoren a lo largo de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *