OMS: contagios de coronavirus suben 10% en última semana

OMS: contagios de coronavirus suben 10% en última semana

Dijo que el total de casos subió en enero a casi 5 millones de infecciones semanales

SANTO DOMINGO, RD.- Los contagios de coronavirus subieron un 10% en todo el mundo en la última semana, impulsados por los repuntes en América y Europa, dijo la Organización Mundial de la Salud el miércoles.

En su reporte semanal sobre el estado de la pandemia, la OMS explicó que el total global de casos de covid-19 subió a principios de enero a casi 5 millones de infecciones semanales, pero después bajó a alrededor de 2.5 millones a mediados de febrero.

Según la agencia de salud de Naciones Unidas, la pasada fue la tercera semana consecutiva con un aumento de los nuevos casos en el todo mundo luego de semanas con una tendencia a la baja. América y Europa registraron más del 80% de los contagios y decesos por covid-19 en la última semana, agregó.

En Europa, las nuevas infecciones se incrementaron en alrededor de un 6% mientras que las muertes “descendieron de forma consistente”, explicó la OMS, añadiendo que los peores datos se registraron en Francia, Italia y Polonia.

El caso de Latinoamérica.- La desigual lucha de Latinoamérica contra el coronavirus tiene en la vacunación su reto más inmediato y este miércoles dos países, Brasil y Colombia, han dado pasos de esperanza en este sentido para frenar la pandemia.

Los esfuerzos hechos por ambos países latinoamericanos pueden ayudar significativamente en el combate contra la covid-19, que ya ha infectado a 53,160,109 personas y se ha cobrado la vida de 1,277,554 en América, según datos de la OMS.

Por el lado colombiano, a pesar de un comienzo lento en el proceso, se logró aplicar en el primer mes más de un millón de dosis superando así la meta que se había fijado cuando comenzó a inmunizar a las personas mayores de 80 años y a la primera línea del personal de salud.

Por parte brasileña, el gigante suramericano espera haber llegado a un “punto de inflexión”, como lo dijo en la fecha el saliente ministro de Salud, Eduardo Pazuello, tras marcar el martes pasado un nuevo récord de muertes por la covid-19 con 2,841, y suma a su “arsenal” 500,000 dosis de vacunas entregadas por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación sanitaria de América Latina.

OMS da apoyo a AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que recomienda continuar las vacunaciones contra la COVID-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización “por ahora son mayores que los riesgos».

La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, “lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización».

También señaló que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, “ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común».

La suspensión de las vacunaciones en algunos países, recalcó la OMS, es una medida de precaución que no todos los sistemas sanitarios han ordenado pese a tener la misma información sobre efectos adversos, y en todo caso muestra que “el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos».

La entrada OMS: contagios de coronavirus suben 10% en última semana se publicó primero en .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *