OTRO MAS: Senado aprueba dos préstamos por 290 MM dólares para covid y obras

OTRO MAS: Senado aprueba dos préstamos por 290 MM dólares para covid y obras

Hemiciclo del senado. Oposición abandona sección

SANTO DOMINGO, RD.- El Senado de la República aprobó ayer dos prestamos por un monto acumulado de 290.1 millones de dólares, durante una votación de ánimos caldeados y que provocó que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) abandonaran la sesión.

El primer préstamo por 236 millones 80 mil dólares, suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para financiar el programa de fortalecimiento de la política y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por la covid-19.

Durante la aprobación de este empréstito ocurrió un incidente, ya que la iniciativa fue rechazada 14 votos contra 15, a través de un nuevo mecanismo de votación electrónica que implementa como prueba el Senado, pero uno de los senadores del partido oficialista dijo que tuvo problemas para votar.

Ante tal situación y pese a la oposición de los senadores del PLD y de la FP, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, decidió repetir la votación, con resultado de 17 a favor y 13 en contra.

Abandonan sesión. Inconforme con la decisión y por entender que la primera votación fue válida y que la cámara había rechazado el préstamos, los legisladores de los citados partidos abandonaron la sesión.

Luego, los senadores que quedaron en el salón aprobaron el segundo préstamo, otorgado por JP Morgan Chase Bank, sucursal de Londres y JP Morgan, por un monto de 50 millones de dólares, más la prima del seguro con un valor de 4 millones 100 mil dólares, para el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía fase II, etapa I.

Piden restricción. Durante la sesión el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, presentó una resolución que solicita al Presidente de la República prohibir la entrada a lugares públicos y privados y usar transporte público a las personas no vacunadas contra covid-19.

Esa petición también es apoyada por el senador de La Vega, Rogelio Genao, quien dijo que los últimos casos positivos al virus están presentes en mayor medida en personas no vacunadas, por lo que cree necesario que el Gobierno debe tomar esa decisión.

El Senado también aprobó una resolución que reconoce al soldado italiano y combatiente constitucionalista Ilio Capocci, por su sacrificio y generosidad con el pueblo dominicano y por entregar su vida a favor de la libertad.

La entrada OTRO MAS: Senado aprueba dos préstamos por 290 MM dólares para covid y obras se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *