PGR pide acusados demuestren cómo se hicieron ricos

PGR pide acusados demuestren cómo se hicieron ricos

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió hoy a los imputados en el caso Odebrecht demostrar ante un juez cómo ellos y sus esposas consiguieron miles de millones de pesos que se encuentran depositados en sus cuentas bancarias.

Dijo que los que están solicitando entrega de pruebas deben demostrar cómo sus esposas, sin siquiera cotizar en la seguridad social ni haber tenido un solo trabajo, han manejado decenas de millones de pesos.

“Que demuestren de dónde han sacado miles de millones de pesos que se encuentran depositados en sus cuentas bancarias, que demuestren cómo sus esposas, sin ni siquiera haber cotizado en la seguridad social, han manejado decenas de millones de pesos sin ni siquiera haber tenido un solo trabajo, que demuestren cómo un hijo de 19 años, cómo una esposa -que no trabaja- reciben cheques; que demuestren eso ante un juez, si ellos demuestran eso ante un juez, un juez le dirá, mire usted es inocente. Ese es el foro”, manifestó el procurador al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101.

Rodríguez reaccionó de esa forma al ser preguntado sobre las quejas de los imputados Jesús Vásquez Martínez (Chu) y Andrés Bautista, de que la Procuraduría General de la República se niega a entregarles las pruebas que alega tener contra ellos.

Manifestó que las pruebas que ellos solicitan están depositadas en el tribunal apoderado del caso, por lo que entiende se trata de un alegato que deben presentar durante el conocimiento del juicio.

“Ese es el foro, es ante el juez que tienen que decir mira, yo tenía un abuelo que tenía dos mil millones de pesos y mira aquí donde está la certificación de mi abuelo que me entregó ese dinero y aquí están los impuestos que yo pagué por eso, eso es lo que tienen que hacer, o si no son falsos”, declaró Rodríguez.

Súper Tucano
El procurador se refirió también al caso de la compra de los aviones Súper Tucano y negó que se encuentre estancado.

Manifestó que se trata de un expediente que encontró cuando llegó a la Procuraduría General y se ecuentra en proceso de presentación de pruebas por ante un tribunal.
Visita embajador EU

 

De rutinaria calificó la visita que, a solicitud de él, le hizo el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley.

Manifestó que entre el Ministerio Público y la embajada estadounidense existen lazos que los unen en materia de cooperación, por lo que amerita un flujo de trabajo constante.

Caso fiscales
Rodríguez calificó de “simpática” la denuncia de que hay fiscales preseleccionados en el concurso que realiza el Consejo del Ministerio Público para la renovación de más de 40 puestos, entre ellos fiscalías y procuradurías especializadas.

Declaró que ni siquiera se ha completado el proceso de entrega de expedientes y que sin embargo, personas que no han dado ni siquiera sus nombres han puesto a circular el rumor de listas de supuestas seleccionados.

El procurador general observó que se trata de un concurso que realiza el Ministerio Público no por antojo, sino por mandato de la Ley Orgánica de esa institución, que establece la forma como se escogen sus representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *