Plazo para partidos decidir si usarán primarias vence el 6 de noviembre

Plazo para partidos decidir si usarán primarias vence el 6 de noviembre

Racionalidad. Presidente JCE afirma que el Pleno está dispuesto a considerar las razones, en caso de fuerza mayor, no caprichos. Comunicación. Los partidos fueron notificados formalmente.

l tiempo es un elemento importante a tomar en cuenta y por tanto para preparar primarias el organismo debe saber cuántos de los partidos se decidirán por esa opción que le confiere la Ley de Partidos.

“El plazo es importante para determinar el tamaño del proceso que montaremos y lo que entonces se requerirá”, manifestó al conversar con EL DÍA.

Puso como ejemplo que no es lo mismo que en las primarias participen dos partidos que cuatro o que todos escojan un mismo modelo de primarias o que opten simultáneamente por los dos modelos.

Cuando se le preguntó qué ocurriría en caso de que algún partido no pueda cumplir con ese plazo, respondió que por ser administrativo el Pleno estaría en disposición de considerar causas de fuerza mayor que imposibiliten a algún partido hacerlo a más tardar el seis de noviembre.

“Al que no le alcancen los 75 días puede enviar una comunicación a la Junta Central Electoral y el Pleno estará dispuesto a escuchar. Si vencido ese plazo le fuera imposible cumplir con el requerimiento, el Pleno está dispuesto a considerar, siempre y cuando sean razones y no caprichos”, puntualizó.

Castaños Guzmán explicó que el plazo fue fijado mediante resolución y no mediante un reglamento, porque se trata de una decisión administrativa propia del proceso de organización de un proceso que la propia ley fija la fecha de realización.

Señaló que la Ley Electoral fija nueve plazos legales que son invariables y que para poder cumplirlos es necesario que se haya fijado este décimo plazo por la vía administrativa.

Posibles interesados

Tanto el Partido de la Liberación Dominicana como el Partido Revolucionario Moderno han dado por sentado que se acogerán a la celebración de primarias para elegir sus candidatos.

Sin embargo, hasta ahora solo el PRM ha definido por cuál de los dos modelos se decantará, ya que sus órganos de dirección se inclinaron por las primarias con su padrón de militantes (cerradas), aunque importantes líderes de ese partido han dicho que prefieren primarias abiertas, como lo ha planteado el expresidente Hipólito Mejía.

Disputa en el PLD

En cambio en el PLD se vislumbra una nueva confrontación, porque un sector de esa organización plantea que para hacer primarias abiertas, que es la favorita del dominante sector de Danilo Medina, habría que modificar sus estatutos, que establecen que los procesos internos son con su padrón de militantes.

La Ley de Partidos establece que el modelo de primarias lo determina el máximo órgano de dirección del partido, que en el caso del PLD sería el Comité Central, en el que el grupo de Medina tiene un amplio dominio.

Sin embargo, dirigentes vinculados a la facción de Leonel Fernández alegan que para implementar un sistema diferente a las cerradas se requiere una reforma de sus estatutos. Alegan también que su máximo organismo es su Congreso Ordinario, que se celebra cada cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *