Abogado recomienda arbitraje internacional para resolver situación del río Masacre

Abogado recomienda arbitraje internacional para resolver situación del río Masacre

SANTO DOMINGO. -El abogado y doctor en derecho internacional, Nathanael Concepción, recomendó este jueves un arbitraje internacional para resolver el conflicto entre el país y la República de Haití por el río Masacre.

Concepción advirtió que el país ”debe tener firmeza para que ninguna cuenta acuífera fronteriza sea abordada de manera unilateral y debe buscar mediación internacional con Naciones Unidas y EEUU, fundamentalmente”.

Explicó que ”tenemos que hacer que el problema pase de ser bilateral a multilateral, es decir, tenemos que convocar a Estados Unidos, a organismos internacionales que tienen incidencia en Haití y los de las Naciones Unidas”.

Resaltó que el país debió ”condenar enérgicamente el hecho y llamar a Haití a la regla, en el sentido de que está violando un tratado internacional, y hacer la denuncia propia de la violación del Tratado de 1929”.

¿Qué dice el derecho internacional sobre las fuentes acuíferas transfronterizas?

El derecho internacional tiene normas consuetudinarias y normas convencionales a través de tratados cuando hay agua transfronteriza, por lo que, los países que comparten una fuente acuífera, en sus normas consuetudinarias es muy claro que nada se puede hacer si no es por mutuo acuerdo de las partes.

Es por eso que deplora que se esté construyendo una obra que amenaza con desviar el cauce del río Dajabón porque además de que afectará el caudal del río, además afectaría parte del Parque Nacional de Montecristi, zonas agrícolas del lado dominicano que son irrigadas, entonces es un río muy importante, no es cualquier río”.

El agua en Haití, un problema que trasciende

Manifestó que, según los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, para considerar que un país tiene acceso adecuado al agua debe tenerla a menos de 500 metros de la vivienda, ”y en Haití más del 50% de la población tiene el agua a más de 500 metros y no la tienen dentro de la casa. En Puerto Príncipe, la capital de Haití, que tiene más de 3 millones de habitantes, solo 49 mil personas tienen acceso al agua en su casa”.

Durante una entrevista en el programa República de la Verdad, que se transmite en el canal 27, el abogado sostuvo que la comunidad internacional a través del BID y la Agencia Española de Cooperación son los que financian el 64% de las actividades que se realizan en Haití para tratar de regularizar el tema del agua.

La entrada Abogado recomienda arbitraje internacional para resolver situación del río Masacre se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *