Anticorrupción aún no disuade a funcionarios

Anticorrupción aún no disuade a funcionarios

El presidente ha destituido o suspendido a funcionarios por sospechas de irregularidades

SANTO DOMINGO,RD.- La disposición del presidente Luis Abinader de enfrentar la corrupción administrativa no parece disuadir del todo a algunos funcionarios, que pese a las advertencias y medidas que ha tomado el mandatario, son señalados por participación en malas prácticas.

A tan solo nueve meses de su gobierno, el presidente ha tenido que destituir, suspender o pedir la renuncia a varios funcionarios, aunque no todos tienen procesos de investigación abiertos en la justicia.

La lista la integran dos ministros, dos viceministros, un director general, un administrador y otros de menor jerarquía. Cabe destacar que al menos dos no han sido señalados por corrupción, sino por agresión sexual.

El primer caso que salió a relucir fue el de Kinsberly Taveras, exministra de Juventud, quien es objeto de investigación por la Procuraduría por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su declaración jurada de bienes.

Luego de algunas semanas de licencia, Taveras presentó renuncia para enfrentar una posible acusación en la justicia, la cual aun no se ha presentado.

Plutarco Arias, quien dirigió el Ministerio de Salud, fue destituido luego de un escándalo por un proceso de compra de jeringuillas a sobre precio para vacunar contra covid-19, aunque el mismo no se materializó luego de salir a la luz pública.

Previo a su destitución había renunciado Robinson Díaz, su coordinador de Gabinete, un exdiputado y fervoroso dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Santiago.

Mientras que recientemente Abinader canceló a Claudio Alberto Brito Gómez, quien era viceministro del Ministerio de Salud Pública. La causa de su destitución no ha sido conocida públicamente.

En noviembre pasado, el presidente destituyó al viceministro de Interior y Policía Víctor Manuel Polanco, luego de detectarse irregularidades en el proceso de expedición y licencia para porte y tenencia de armas.

Hace poco se conoció la renuncia de la gerente de la Autoridad Portuaria Dominicana en Puerto Plata, Feyla Rodríguez Pavón, luego de descubrirse un supuesto fraude millonario por concepto de cobros manuales que no eran reportados. El caso está bajo investigación.

El caso más reciente fue la suspensión el pasado miércoles del administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, luego del fraude en el sorteo del primero de mayo que ocasionó pérdidas millonarias a dueños de banca de apuestas.

Justo ese día Abinader declaró que quien cometa corrupción en el Gobierno es “un corrupto patológico o un suicida”, ya que no aupará a nadie que se desvíe del plan de adecentar la administración pública.

El jueves se conoció de la renuncia del gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Tomás Ozuna Tapia. En este caso el ministro Antonio Almonte dijo que se debió a “contradicciones sobre aspectos estratégicos”, tras calificar al funcionario saliente de íntegro y honesto.

Agresión sexual. Leonardo Faña, exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), tuvo que salir de la institución para enfrentar la acusación de agresión sexual de una empleada de la institución. Luego de durar dos meses en prisión, la medida de coerción fue variada por una garantía económica y presentación periódica.

Antonio Gómez Díaz, encargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago, fue cancelado por similar acusación por dos mujeres que eran sus subalternas. También tiene medida de coerción de prisión domiciliaria.

Las Claves

  1. Firmeza del presidente
    “Yo tengo amigos, no cómplices”. Con esa frase, que ha reiterado en varias ocasiones, el presidente Luis Abinader ha planteado su distanciamiento con la corrupción y con la posibilidad de apañar las irregularidades que se cometan en su Gobierno.
  2. Ministerio Público
    Las señales enviadas por el presidente Abinader son un desapego a las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

La entrada Anticorrupción aún no disuade a funcionarios se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *