Archivos soviéticos sin sellar revelan encubrimientos en la planta de Chernobyl antes del desastre

Archivos soviéticos sin sellar revelan encubrimientos en la planta de Chernobyl antes del desastre

KYIV (Reuters) – La Unión Soviética sabía que la planta nuclear de Chernobyl era peligrosa y ocultó las emergencias allí antes del desastre de 1986, dijeron las autoridades ucranianas cuando publicaron documentos para conmemorar el 35 aniversario del accidente el lunes.

Después de una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la planta, ubicada en lo que entonces era la Ucrania soviética, nubes de material radiactivo de Chernobyl se extendieron por gran parte de Europa en lo que sigue siendo el peor desastre nuclear del mundo.

Los archivos muestran que hubo una liberación de radiación en la planta en 1982 que fue encubierta usando lo que un informe de la KGB en ese momento llamó medidas “para evitar el pánico y los rumores provocadores”, dijo el servicio de seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado el lunes.

Hubo “emergencias” separadas en la planta en 1984, agregó.

“En 1983, el liderazgo de Moscú recibió información de que la planta de energía nuclear de Chernobyl era una de las plantas de energía nuclear más peligrosas de la URSS debido a la falta de equipo de seguridad”, dijo la SBU.

Cuando un periodista francés recogió muestras de agua y suelo del área de Chernobyl después del accidente en 1987, la KGB cambió las muestras por falsas en una operación especial, dijo la SBU citando otro informe de la KGB.

Treinta y un trabajadores de la planta y bomberos murieron inmediatamente después del desastre de 1986, principalmente por enfermedad aguda por radiación.

Más tarde, miles más sucumbieron a enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, aunque el número total de muertes y los efectos a largo plazo en la salud siguen siendo un tema de intenso debate.

El actual gobierno de Kiev ha destacado la mala gestión del accidente por parte de las autoridades soviéticas y los intentos de encubrir el desastre posterior. La orden de evacuar el área se produjo solo 36 horas después del accidente.

“El 35 aniversario de la tragedia de Chernobyl es un recordatorio de cómo la desinformación patrocinada por el estado, propagada por el régimen totalitario soviético, condujo al mayor desastre provocado por el hombre en la historia de la humanidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Reporte de Matthias Williams, edición de Estelle Shirbon)

La entrada Archivos soviéticos sin sellar revelan encubrimientos en la planta de Chernobyl antes del desastre se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *