Biden espera que el creciente conflicto entre Israel y Gaza termine pronto

Biden espera que el creciente conflicto entre Israel y Gaza termine pronto

Por Nidal al-Mughrabi y Dan Williams

GAZA / JERUSALÉN (Reuters) – Israel mató a un comandante de Hamas y prometió no cejar en sus bombardeos en Gaza mientras los militantes palestinos lanzaban cohetes al otro lado de la frontera, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba que sus hostilidades más feroces en años terminen pronto.

Al menos 65 personas han muerto en Gaza desde que la violencia se intensificó el lunes, según el Ministerio de Salud del enclave. Siete personas murieron en Israel, dijeron funcionarios médicos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el comandante de la brigada de la ciudad de Gaza se encontraba entre los alrededor de 30 combatientes de Gaza que Israel cree haber matado en ataques aéreos.

“Este es solo el comienzo. Los golpearemos como nunca hubieran soñado ”, dijo el miércoles.

Después del anochecer, los ataques israelíes golpearon un banco vinculado a Hamas, así como tres carreteras en el enclave.

Hamas confirmó la muerte del comandante y de “otros líderes y guerreros santos” en un comunicado. Su jefe Ismail Haniyeh agregó: “El enfrentamiento con el enemigo es indefinido”.

Hamas y el grupo aliado de la Jihad Islámica lanzaron cohetes contra el área de Tel Aviv y las ciudades de Ashdod, Ashkelon y Sderot.

Israel lanzó su ofensiva después de que Hamas disparara cohetes en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén Este durante el mes de ayuno del Ramadán.

Estos se intensificaron antes de una audiencia judicial, ahora pospuesta, que podría conducir al desalojo de familias palestinas de las casas de Jerusalén Este reclamadas por colonos judíos.

Al describir las escenas de destrucción como “desgarradoras”, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que se enviaría a un asistente de alto nivel, Hady Amr, para instar a israelíes y palestinos a buscar la calma.

“Mi expectativa y esperanza es que esto se cerrará más temprano que tarde, pero Israel tiene derecho a defenderse”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca después de hablar con Netanyahu.

Biden no explicó las razones de su optimismo.

Una fuente palestina dijo que los esfuerzos de tregua de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas no habían avanzado para poner fin a la violencia.

Horas antes, Israel se comprometió a seguir golpeando a Hamas en lo que ha sido la lucha más dura desde la guerra de Gaza de 2014.

“Una ‘tregua’ no es parte de la jerga en nuestros labios, ciertamente no en los próximos días”, dijo el portavoz militar general de brigada Hidai Zilberman a la emisora ​​pública Kan.

La lucha ha desencadenado conflictos dentro de Israel, donde algunos miembros de la minoría árabe organizaron violentas protestas pro palestinas. Los medios informaron sobre la propagación de ataques callejeros de judíos contra transeúntes árabes en áreas étnicamente mixtas el miércoles.

ÉXITO DE GAZA HIGH-RISES

En Gaza, dos edificios residenciales de varios pisos y una torre que albergaba medios de comunicación, incluido uno vinculado a Hamas, colapsaron después de que Israel instó a los ocupantes a evacuar antes de sus ataques aéreos, y otra estructura resultó gravemente dañada.

“Israel se ha vuelto loco”, dijo un hombre en una calle de Gaza, donde la gente salió corriendo de sus hogares cuando las explosiones sacudieron los edificios.

El ejército dijo que sus ataques estaban dirigidos a sitios de lanzamiento de cohetes, oficinas de Hamas y los hogares de los líderes de Hamas.

Muchos en Israel también se refugiaron en refugios cuando oleadas de cohetes impactaron en su corazón, algunos de los cuales fueron arrojados del cielo por los interceptores Iron Dome.

“Todo Israel está bajo ataque. Es una situación muy aterradora ”, dijo Margo Aronovic, una estudiante de 26 años, en Tel Aviv.

A lo largo de la frontera de Gaza, un soldado israelí fue asesinado por un misil antitanque, dijo el ejército. Dos personas murieron por un cohete en Lod, una ciudad mixta árabe-judía cerca de Tel Aviv.

Después de que se incendiara una sinagoga en Lod, la policía desplegó refuerzos paramilitares y anunció el toque de queda. En el norte de Acre, un automovilista judío fue golpeado por residentes árabes, y en Bat Yam, un suburbio de Tel Aviv, jóvenes judíos saquearon tiendas y golpearon a un árabe, informaron medios israelíes.

“No debemos ser arrastrados a provocaciones ni a infligir daño a personas o propiedades”, dijo el rabino principal Yitzhak Yosef en un raro llamamiento público. “La Torá de Israel no otorga ninguna licencia para tomar la ley en las manos de uno y actuar violentamente”.

Para Israel, el ataque a Tel Aviv, su capital comercial, supuso un nuevo desafío en el enfrentamiento con Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel y Estados Unidos.

PLATAFORMA DE GAS CERRADA, VUELOS CANCELADOS

La corporación energética estadounidense Chevron dijo que había cerrado la plataforma de gas natural Tamar frente a la costa israelí como medida de precaución. Israel dijo que se seguirán satisfaciendo sus necesidades energéticas.

Al menos dos aerolíneas estadounidenses cancelaron vuelos desde Estados Unidos a Tel Aviv el miércoles y jueves.

Israel, cuyo aeropuerto Ben Gurion suspendió brevemente las operaciones el lunes después de un bombardeo de cohetes en Tel Aviv, dijo que la aerolínea nacional El Al estaba lista para proporcionar vuelos complementarios.

El conflicto ha llevado a la congelación de las conversaciones de los oponentes de Netanyahu sobre la formación de una coalición de gobierno para derrocarlo después de las elecciones inconclusas del 23 de marzo en Israel.

La violencia también estalló en la ocupada Cisjordania. Fuentes médicas dijeron que un palestino de 16 años murió en enfrentamientos con las fuerzas israelíes el miércoles. Otro palestino murió después de herir a dos personas en un ataque con armas de fuego, dijo el ejército.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 16 de las personas muertas en el enclave eran niños. El ejército israelí dijo el jueves que unos 350 de los 1.500 cohetes disparados por las facciones de Gaza se habían quedado cortos, lo que podría causar algunas víctimas civiles palestinas.

Seis de las víctimas mortales en Israel eran civiles, incluidos dos niños y un trabajador indio, dijeron funcionarios médicos.

Israel ha enviado infantería y blindados para reforzar los tanques ya reunidos en la frontera, evocando recuerdos de su última incursión terrestre en Gaza para detener los ataques con cohetes en 2014.

Aunque los últimos problemas en Jerusalén fueron el detonante inmediato de las hostilidades, los palestinos se han sentido frustrados porque sus aspiraciones de un estado independiente han sufrido reveses en los últimos años.

Estos incluyen el reconocimiento de Washington de la disputada Jerusalén como la capital de Israel, un plan de Estados Unidos para poner fin al conflicto que vieron como favorable a Israel y la construcción continua de asentamientos.

(Informe de Nidal al-Mughrabi, Dan Williams, Ari Rabinovitch y Rami Ayyub; Informe adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra, Nandita Bose y Steve Holland en Washington y Michelle Nichols en Nueva York, y Stephen Farrell en Jerusalén; escrito por Kevin Liffey; Editado por Howard Goller)

La entrada Biden espera que el creciente conflicto entre Israel y Gaza termine pronto se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *