Catedrático recomienda nuevos jueces TSE priorizar consolidación institucionalidad endógena para reconquistar credibilidad social y político-partidaria.

Catedrático recomienda nuevos jueces TSE priorizar consolidación institucionalidad endógena para reconquistar credibilidad social y político-partidaria.

Santo Domingo, D. N.- Omar Ramos Camacho (@omarramosc), catedrático en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a propósito de que el Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader, convocó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el objetivo de iniciar las labores para evaluar y designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), valora que “el Estado Democrático de Derecho es un principio fundamental de la Nación dominicana que debe, cada día más ser preservado y desarrollado stricto sensu, determinando la existencia de un orden de responsabilidad moral que obligue la conducta de los próximos magistrados a velar por el fortalecimiento y la calidad progresiva del sistema electoral y de partidos políticos”.

En ese tenor, asevera el jurista Omar Ramos que “es esencial la avenencia pragmática y administrativa en el organismo pues incide directamente en el reconocimiento nacional de las decisiones contenciosas electorales que puedan emanar de ellos en las discrepancias originadas productos a los referendos, plebiscitos, comicios municipales, congresuales y presidenciales”.

Asimismo, el magíster en materia constitucional Ramos Camacho exhorta al siguiente órgano contencioso electoral la aplicación de la deontología judicatura en su actuar debido a que promueve la inteligencia racional, fortaleza moral y comportamientos éticos del juzgador considerando que “deben asumirse como estandarte en su ejercicio judicial, con lo cual serían racionales en contextualizar y/o despojarse, en su justa dimensión, en el marco de la legalidad sustantiva y adjetiva, de los diversos intereses que cohabitan en un órgano colegiado en beneficio de los valores y principios democráticos”.

En fin, el académico Omar Ramos Camacho declara que la fraternidad interna en el Tribunal Superior Electoral es imprescindible para garantizar que el escrutinio sea la más sincera manifestación de la voluntad general, soberanía popular y de la participación ciudadana en los procesos políticos contribuyendo así con el robustecimiento del interés nacional, el bienestar colectivo y desarrollo integral de la sociedad dominicana en la materia.

El período de designación de los miembros del TSE finalizará el 19 de julio del presente año, por lo cual el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero indicó que correspondía iniciar este proceso de escogencia con el tiempo suficiente para respetar los plazos establecidos en la ley y el reglamento.

La entrada Catedrático recomienda nuevos jueces TSE priorizar consolidación institucionalidad endógena para reconquistar credibilidad social y político-partidaria. se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *