Comisión bicameral que estudia modificación de Ley 87-01 realiza vista pública en región Este

Comisión bicameral que estudia modificación de Ley 87-01 realiza vista pública en región Este

SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia la modificación de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, celebró una vista pública en San Pedro de Macorís, donde escuchó las opiniones de más de 30 representantes de diferentes instituciones de esa región.
El presidente de la comisión bicameral, el diputado Agustín Burgos, al darle la bienvenida a los participantes, manifestó que la idea de la vista pública es escuchar a todos los sectores de la región Este del país.
“La Ley 13-20 mandó a la formación de una comisión bicameral para una reforma de la Ley 87-01 y que de hecho está aquí presente” explicó Burgos, para dejar claro que esos trabajos están sustentados en una legislación.
Les dijo a los presentes que, respecto a ese tema de la Seguridad Social, ya fue celebrada una primera Vista Pública en la ciudad de Santiago, para la región Norte.
“En esta ocasión corresponde a esta región y a esta importante provincia. Antes de eso nosotros como comisión tenemos unos dos meses recibiendo a todas las instituciones que tienen que ver y aportar a esta modificación, como son el Colegio Médico Dominicano, la Unión de Clínicas Privadas, los representantes de farmacias y la Fundación Seguridad Social para Todos”, precisó Burgos.
Asimismo, explicó que la comisión también ha recibido la opinión del Gobierno, en la voz del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de todas las dependencias que tienen que ver con la Seguridad Social.
Garantizó que el interés de la comisión es que la República Dominicana logre una verdadera ley de Seguridad Social que beneficie a todos los dominicanos.
Exponentes
El primero en tomar la palabra fue Miguel Smith, en representación de los trabajadores de Consuelo, quien motivó la modificación de la Ley de Seguridad Social y, además, dejó por escrito sus opiniones.
Rufina Jiu, representante de la Iglesia Llamas Encendidas, entiende que lo más importante es mejorar las instalaciones físicas y consideró que se debe resolver el tema de las personas que duran 30 años cotizando y cuando dejan de trabajar le quitan el seguro de salud en el momento que más lo necesitan.
Resaltó que el Estado debe garantizarles a los adultos mayores por lo menos sus medicamentos, cuando ya no pueden trabajar. Luego, Félix Carela preguntó: ¿Cuál es la razón de que un empleado público sea llevado a un seguro privado?.
Próspero Juan, del movimiento Sindical de La Romana, entiende que la salud es un derecho Constitucional y la población está privada de la atención primaria de salud. De igual manera, pide que se elimine el copago cuando se acude a buscar un servicio en un centro de salud.
José Francisco Peña, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, salió en defensa de las conquistas logradas por los trabajadores de la salud. Eduardo de la Mota, de la Asociación de Corredores de Seguros, abogó por la aplicación de la educación de Seguridad Social en la República Dominicana.
Luís Domínguez entiende que la Ley 87-01 no fue una ley para los pobres, por lo que pidió que la misma sea modificada pensando en la gente más pobre. Asimismo, defendió el 30% de los fondos depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones y que los trabajadores no sean pensionados cuando ya van a morir.
Olga Haf, de la Asociación de Dueños de Farmacias de Boca Chica, pide que se logre eliminar la discrecionalidad de las prestadoras de salud del país, se revise el cuadro básico de medicamentos nacional y no se culpe a las farmacias.
La locutora Tania Natera dijo que es importante que las banderías políticas se dejen de un lado y enarbolen la ley de los ciudadanos. Entiende que la Ley de Seguridad Social es una legislación que favorece a un grupo y desfavorece a las grandes mayorías.
Manifestó que de la comisión bicameral depende que de la Seguridad Social desaparezcan las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Santos Sánchez, de la Confederación Nacional de –Trabajadores, respalda la modificación integral de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social en el país.
Belkis Vargas, en representación de la Universidad Central del Este, propone la modificación de varios artículos de la actual ley.
Aimara Soto, representante de los profesionales del seguro, expresó su preocupación con la Ley que se quiere reformar, ya que, según entiende, deja a muchos fuera del sistema.
Elvin Guerrero, del Colegio Dominicano de Contadores, pide a los miembros de la comisión bicameral revisar la Ley, punto por punto.
Jessy de la Rosa pide el desembolso del 30% de los fondos de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones, para que las familias puedan enfrentar los graves problemas de salud.
Petra Hernández, de la Federación de Mujeres Trabajadoras Unidas, dijo sentirse representada con muchas de las propuestas, pero decidió entregar sus observaciones a la mesa, donde pide que se implemente la solidaridad en la modificación de la ley.
Bienvenido Santana, del sector empresarial, hace un llamado a los legisladores, a escuchar cuáles son los sentimientos de los involucrados en la Seguridad Social.
El diputado Hamlet Melo, en representación del sector farmacéutico, defendió la labor que está haciendo la comisión bicameral de escuchar a los diferentes sectores en relación a la Ley de la –Seguridad Social.
Danny de la Rosa, representante de los trabajadores hoteleros, pide que su dinero depositado en las AFP no sea entregado en cuota al momento de cumplir los 60 años.
El senador Franklin Peña, de San Pedro de Macorís, agradeció la asistencia de representantes de distintas instituciones sociales de la región.
Entiende que la Ley debió haber sido revisada desde hace más de 10 años, tal y como lo manda la propia legislación.
Manifestó que en su momento la actual Ley 87-01 jugó su papel de preponderancia, por lo que considera ha llegado el momento de revisar por lo que se está escuchando a los distintos sectores del país.
Estuvieron presentes en la vista pública Bautista Rojas Gómez, vicepresidente de la comisión, el senador Franklin Peña, Erik Montás, Pedro Mota, Féliz Hiciano, Hilda Genao, Braulio Espinal, Margarta Tejeda, Adalgisa Abreu, senador Iván Silva, Rafael Castillo, Santiago Vilorio, Virgilio Cedano, Odelis Olivarez, Dulce Quiñonez, Carolina Paula de la Cruz, Faustino Guerrero, Elías Báez, Danny Guzmán. Julito Fulcar, Hamlet Melo, Dionisio Rodríguez y Máximo Castro, entre otros.

La entrada Comisión bicameral que estudia modificación de Ley 87-01 realiza vista pública en región Este se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *