Día Mundial de la Hipertensión Arterial: lanzan una iniciativa para incentivar el control de la presión

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: lanzan una iniciativa para incentivar el control de la presión

La presión arterial no es un número más en nuestro organismo. Conocerla, además darnos seguridad sobre nuestra salud, representa muchas veces un aporte valioso que nos puede alertar de un problema mayor, como puede ser desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) o sufrir un infarto.

Es por es que, desde hoy 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial y hasta el 14 de septiembre, Día Nacional del Hipertenso, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lanza la quinta edición de su campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial 2021 (CyC 2021), una iniciativa mundial de la que participa Argentina y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión y participen del relevamiento.

“La iniciativa tiene por finalidad crear conciencia sobre los riesgos asociados a la hipertensión, una enfermedad que afecta las arterias y órganos vitales y que es el principal factor de riesgo para presentar un accidente cerebrovascular (ACV) y la segunda causa de infarto. Además, tiene una elevada prevalencia en nuestro país y en el mundo y, como generalmente no da síntomas, se sabe que mucha gente hipertensa desconoce su condición y muchos otros, ya diagnosticados, no tienen la enfermedad bajo control, la realidad en nuestro país es que solo dos de cada 10 hipertensos está bien tratado y controlado”, afirmó Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, presidente de la SAHA y coordinador de la campaña “Conoce y controla tu presión arterial 2021″ (CyC 2021).

Al igual que en 2020, a causa de la pandemia, la medición será en forma remota y debe ser realizada por cada familia en su domicilio, aunque no se descarta que más adelante, si la situación epidemiológica lo permite, puedan realizarse mediciones en la vía pública como en años anteriores.

“Para participar de la campaña, a causa de la pandemia, se invita a las familias que cuenten con tensiómetros automáticos, que son los recomendados, por la precisión de sus resultados a que se midan la presión arterial en sus domicilios dos veces, separadas por un minuto, todos los integrantes mayores de 15 años del hogar que deseen sumarse a la iniciativa”, explicaron desde SAHA.

La campaña CyC 2021 forma parte de una movida internacional liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial (WHL). Un dato: la Argentina tuvo el privilegio de haber sido el tercer país del mundo en 2019 en cantidad de mediciones realizadas, con un total de 85.296. En la edición 2020 y ahora, en la 2021, se aplica un formato remoto a causa de la pandemia y se decidió incorporar a los jóvenes desde los 15 años por el componente hereditario de la hipertensión, con el objetivo de detectar tempranamente la enfermedad y controlarla para evitar los daños que produce en el tiempo.

Desde la SAHA no descartan que, en una segunda etapa, en la medida en que la pandemia lo permita, se puedan adicionar mediciones presenciales en puestos estratégicos de las distintas ciudades de gran parte del territorio nacional, como se hizo en las ediciones de la campaña CyC de los años 2017, 2018 y 2019, pero eso quedará sujeto a las condiciones epidemiológicas imperantes y siempre bajo el estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias instauradas en cada provincia.

“Según los resultados del último gran estudio realizado en nuestro país, el RENATA 2 , uno de cada tres mayores de 18 años es hipertenso, casi el 40% lo desconoce y apenas de uno de cada cuatro tiene la presión arterial adecuadamente controlada”, sostuvo Nicolás Renna, médico cardiólogo universitario, doctor en medicina, vicepresidente de la SAHA.

Si bien la campaña CyC no es un relevamiento con rigor estadístico, sino una iniciativa de concientización, presentó valores bastante concordantes: en la edición 2020 sobre 7.941 mayores de 16 años de 2.678 familias (44% hombres y 56% mujeres), uno de cada dos (50,2%) era hipertenso, y de ellos uno de cada tres (37,2%), pese a estar bajo tratamiento, no tenía controlada su presión.

Considerando todas las variables, más de la mitad de las personas hipertensas no tenía controlada su HTA, o no estaba bajo tratamiento, o ni siquiera sabía que tenía la enfermedad.

Según datos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada en 2019 por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, un 34,6% de la población presentaba presión arterial elevada. Mientras que, de acuerdo con las estadísticas de la propia cartera sanitaria, en 2018 se produjeron en la Argentina 95.676 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, de las cuales uno de cada tres (37,3%) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales.

Esto significa que fallecen por hipertensión como causa principal en nuestro país más de 35.000 personas cada año, lo que representa un promedio diario de 96 decesos.

“Estas proyecciones de fallecimientos, que obviamente son la más trágica de las consecuencias asociadas a la hipertensión, no contemplan la discapacidad producida por un ACV, que suele ser catastrófica tanto para el individuo como para su entorno familiar, y lo dramático es que es una situación que puede ser prevenible con la visita al médico y la adherencia a los tratamientos que este le indique”, destacó Diego Fernández, médico especialista en Medicina Interna y Magister en Hipertensión Arterial, tesorero de la Comisión Directiva de la SAHA.

“Además de los cambios en los hábitos de vida, el control de la hipertensión requiere, como principal pilar del tratamiento, la administración periódica y sostenida de uno, dos y -muchas veces- hasta tres medicamentos, preferentemente combinados en un solo comprimido, para alcanzar los objetivos terapéuticos. Con frecuencia, como la presión elevada no da síntomas, la gente deja de tomar la medicación o considera que con reducir un poco la sal será suficiente: nada más desacertado”, subrayó por su parte Pablo Rodríguez, médico especialista en Cardiología, Medicina Interna e Hipertensión Arterial, Secretario de la SAHA.

“Confiamos en que la realización de estas ediciones de la campaña, contribuyan fundamentalmente a crear una mayor conciencia sobre la severidad y las consecuencias de una enfermedad como la hipertensión arterial, que muchas veces cuando se manifiesta no nos da una segunda oportunidad. También promovemos con esta campaña que la gente instale el automonitoreo de su presión arterial en el hogar como una conducta regular y que, ante valores iguales o superiores a 140/90 mmHg, no espere ni crea que lo va a poder solucionar cuidándose un poco con las comidas: debe consultar de inmediato a su médico, que es quien sabrá orientarlo y seguramente le indicará un tratamiento integral para su enfermedad”, concluyó Marín.

La entrada Día Mundial de la Hipertensión Arterial: lanzan una iniciativa para incentivar el control de la presión se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *