Eduardo Hidalgo ve males educativos en RD por falta planificación

Eduardo Hidalgo ve males educativos en RD por falta planificación

Observa fracaso de concursos, de tanda extendida, sobrepoblación estudiantil, falta de mantenimiento escolar, de materiales gastables y hasta de limpieza

SANTO DOMINGO,RD.- La falta de mantenimiento escolar, distorsiones en las pensiones, persecución a maestros, fracaso en la aplicación de los concursos, falta de insumos y herramientas de trabajo en las aulas, son algunas de las debilidades del sistema educativo de República Dominicana, de acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo.

Anunció que durante su gestión luchará por un salario de 2 mil dólares mensuales o su equivalente en pesos para los maestros activos y un mínimo de mil dólares o su equivalente en pesos para los jubilados y pensionados que ganan salarios deprimidos y su revisión, tal y como lo establece la ley.

Señala que cuentan con reportes de planteles en condiciones dramáticas en todo el territorio nacional, ya que el Ministerio de Educación no se preocupó en repararlos durante las vacaciones y en más de un año en el que las aulas estuvieron cerradas como consecuencias de la pandemia de la covid-19.

Atribuye a falta de mantenimiento y supervisiónque planteles en la provincia de Puerto Plata y otros lugares fueran gravemente afectados durante un temblor de tierra reciente, por lo que podrían colapsar en cualquier momento.

Sugiere al Minerd aprovechar el período de Navidad para elaborar un plan de emergencia e intervenir las plantas físicas que están en peores condiciones.
Considera que la Dirección de Mantenimiento Escolar no funciona como debería, por lo que exhorta a las autoridades abocarse de inmediato al plan que sugiere.
Recuerda que el país está atravesado por fallas sísmicas, además de estar en el trayecto de los huracanes, por lo que la seguridad de los planteles debe ser una prioridad nacional.

Para evitar más desgracias
Hidalgo indica que hace un mes cayó el techo de la escuela Jacobina Carpio, en el Distrito Escolar 10-04 de la provincia Santo Domingo, un accidente en el que una niña resultó afectada, pero todavía las autoridades no han hecho nada.
Estima que en este caso el Ministerio de Obras Públicas debería llamar a capítulo al ingeniero que construyó ese plantel y pague los daños ocurridos, porque cientos de estudiantes, el personal docente y administrativo están en riesgo.
Los concursos

Con relación a los concursos de oposición para maestros aplicados este año, Hidalgo los define como un fracaso, debido a que no es posible que el 95% de los que concurrieron al llamado desaprobó.

Atribuyó el desastre a que el Minerd no escuchó el llamado de la ADP para que ese gremio y otras entidades de la sociedad civil formaran parte de la Comisión de Seguimiento y de Trabajo de los concursos.

Revela que hasta hoy el gremio no cuenta con estadísticas en torno a cuantos participaron en la convocatoria para profesores de inicial, cuantos aprobaron y desaprobaron el examen. Cree que el secretismo de las autoridades perjudica la transparencia, pero menos beneficia al tema de la participación, que deben primar en el sistema educativo.

Espera los resultados que la ADP solicitó en su momento para que la sociedad vea que el magisterio sí está preparado y que las pruebas no corresponden con la formación de las universidades durante cuatro años a los educadores.
Dice que en República Dominicana hay un déficit de profesores acumulado de entre 18 y 19 mil, en todas las áreas, pero que es más crítico todavía en asignaturas Matemática, Ciencias Naturales, Orientadores y Educación Física.
Jornada extendida

Hidalgo expone que el maestro postpandemia lleva sobre sus hombros una carga todavía más pesada, ya que los que tenían tandas extendidas con horarios de 8:00 am a 4:00 pm con 27 y 35 estudiantes, en los actuales momentos reciben dos turnos, uno hasta al mediodía y otro a partir de la 1:30 pm hasta las 5.00 o 5:30 pm.

Indica que esa es la mejor evidencia de que faltan profesores como consecuencia de la sobrepoblación estudiantil, a lo que agrega la falta de insumos para impartir docencia de calidad, falta de libros de texto, boletín de notas, registro de grado.

Deplora que el tema del acompañamiento pedagógico haya sido sustituido por la supervisión y la persecución, por lo que en muchos distritos hay denuncias de maltratos, humillación y de traslado de manera compulsiva.
Sobre se tópico, alerta a las autoridades para que retornen el acompañamiento pedagógico, un representante del Minerd que vaya a las aulas en actitud de escuchar y ayudar, no de perseguir.
Violación protocolo

Afirma que en la educación media la situación es más dramática, porque existen secciones con 50 y 60 estudiantes, por lo que no es posible garantizar calidad, por más esfuerzos que hagan los profesores.

Con esta situación además violan el protocolo oficial de distanciamiento establecido por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio de la covid-19.

Revela una queja generalizada de los directores y equipo de gestión de que finalizado el año 2021 apenas reciben la tercera transferencia correspondiente a dos años atrás, porque en el presente todavía no llega la primera, por lo que los educadores hacen de tripas corazón para mantener las escuelas.

Eduardo Hidalgo aboga porque los fondos de descentralización lleguen a tiempo a las escuelas para que el equipo de gestión pueda desarrollar su labor, tras advertir que hay directores que ya perdieron el crédito y no encuentran qué hacer para mantener los planteles higiénico y tener los insumos para impartir clases.

Distorsiones en pensiones

Injusticia
El presidente de la ADP expone su preocupación por las distorsiones que existen en el sistema de pensiones de los educadores, y denunció la jubilación arbitraria, injusta, de 24 profesores porque los retiran con el salario de 2013, a pesar de que cumplen con los requisitos de los 30 años en servicio.
Sin un chele
Hidalgo explica que algunos de estos jubilados no cobran un solo centavo porque al ser retirados tenían un préstamo en la cooperativa en base al salario de activos. Expuso que algunos tienen enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, entre otras y urge una respuesta de las autoridades sobre esos casos.

En 2020 fueron reportados 200 docentes con covid-19

Los fallecidos por el virud rondan entre 35 y 40 profesores

La entrada Eduardo Hidalgo ve males educativos en RD por falta planificación se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *