El Partido Republicano de la Cámara de Representantes elige a la defensora de Trump Elise Stefanik para el tercer puesto

El Partido Republicano de la Cámara de Representantes elige a la defensora de Trump Elise Stefanik para el tercer puesto

WASHINGTON (AP) – Los republicanos elevaron el viernes a la representante Elise Stefanik a las filas del liderazgo de la Cámara de Representantes, eligiendo a un ferviente defensor de Donald Trump con la esperanza de calmar su ardiente guerra civil por el incesante combate de la depuesto representante Liz Cheney con el expresidente.

Stefanik, RN.Y., un moderado convertido en leal a Trump que ha dado voz a muchas de sus afirmaciones falsas sobre el fraude electoral, fue elegido como se esperaba para el puesto número 3 que Cheney, R-Wyoming, ocupó durante más de dos años.

Respaldado por Trump y los dos principales republicanos de la Cámara, Stefanik derrotó al representante Chip Roy, republicano por Texas, por 134-46 en una votación secreta realizada a puerta cerrada. Roy, miembro del conservador House Freedom Caucus, era una posibilidad remota prohibitiva cuya candidatura parecía una señal para los líderes republicanos de que los republicanos de extrema derecha esperan una voz sólida en el futuro.

Stefanik, de 36 años, les da a los republicanos la oportunidad de intentar cambiar el tema de la enconada lucha por el desafiante Cheney instalando a una leal a Trump, y una de las relativamente pocas mujeres del partido en el Congreso, en un papel visible.

Pero es poco probable que los cismas republicanos desaparezcan rápidamente. Muchos conservadores de extrema derecha tienen dudas sobre el historial de votos centristas de Stefanik, las tensiones siguen siendo crudas por el firme control de Trump sobre el partido y la destitución rencorosa de Cheney, y Cheney ha dicho que seguirá siendo un enemigo vocal de Trump.

En un momento en que Cheney y otros republicanos anti-Trump están tratando de alejar al partido de él, Stefanik reafirmó su opinión sobre su importancia, subrayando su influencia continua dentro del partido.

“Los votantes determinan al líder del Partido Republicano, y el presidente Trump es el líder al que miran”, dijo a los periodistas después de la votación. Ella agregó: “Es una voz importante en el Partido Republicano y esperamos trabajar con él”.

Stefanik agradeció a sus colegas después de su elección, citando el campo de batalla de la Guerra Revolucionaria en Saratoga, Nueva York, cerca de su casa. Al describir temas similares a los que suelen enfatizar los republicanos, Stefanik dijo que los estadounidenses lucharon por “la libertad, la libertad y un gobierno limitado”, según una persona que proporcionó los comentarios bajo condición de anonimato.

Trump emitió un comunicado felicitando a Stefanik, y agregó: “¡El Partido Republicano de la Cámara está unido y el movimiento Make America Great Again es fuerte!”

Roy había dicho que se postulaba porque el historial de votos de Stefanik era demasiado moderado y no quería que los republicanos afirmaran al candidato elegido por el líder del partido sin luchar. Después de la votación, restó importancia a las divisiones republicanas.

“Tuvimos un gran debate enérgico”, dijo a los periodistas. Añadió: “Ahora vamos a estar ocupados, señalando cómo el Partido Demócrata está destruyendo a Estados Unidos”.

Los republicanos expulsaron a Cheney del liderazgo esta semana por reprender repetidamente a Trump por alentar a los partidarios que atacaron el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero y por su mentira de que su reelección de 2020 le fue robada por una votación fraudulenta.

De manera desafiante, ha dicho que continuará atacando a Trump, que sigue siendo poderoso dentro del Partido Republicano, y que trabajaría para derrotarlo en caso de que emprenda una apuesta en 2024 para regresar a la Casa Blanca.

Stefanik tuvo un comienzo temprano alineando votos para suceder a Cheney, un factor decisivo en las carreras de liderazgo. También está respaldada por Trump y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano por California, además de dos de los conservadores más influyentes de la Cámara: el líder republicano número 2 de la Cámara, Steve Scalise, de Luisiana, y el representante Jim Jordan, republicano por Ohio.

Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney y una ambiciosa fuerza republicana por derecho propio, estuvo entre los 10 republicanos de la Cámara que votaron este año para acusar a Trump por incitar a los disturbios en el Capitolio. Desde entonces, ha luchado contra Trump a menudo y muchos republicanos finalmente se volvieron contra ella, argumentando que la disputa era una distracción perjudicial.

Stefanik les ha dicho a sus colegas que desempeñaría el cargo de liderazgo solo hasta el próximo año, según un legislador republicano y un asistente que habló bajo condición de anonimato la semana pasada para discutir conversaciones internas. Después de eso, ocuparía el primer puesto del Partido Republicano en el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, que algunos consideran una posición más poderosa porque puede producir legislación sobre temas importantes.

Stefanik es un legislador de cuatro mandatos de un distrito del norte del estado de Nueva York que en las últimas cuatro elecciones presidenciales respaldó a Trump y Barack Obama dos veces. Ella fue una crítica de Trump durante su campaña de 2016, calificando sus comentarios grabados en video sobre agredir sexualmente a mujeres como “simplemente incorrectos” y, en ocasiones, evitando decir su nombre, dijeron informes de noticias locales.

Su historial de votos se encuentra entre los más moderados de todos los republicanos de la Cámara, según las calificaciones de los grupos conservadores. Se opuso a los recortes impositivos de Trump en 2017 y a sus esfuerzos por desviar fondos presupuestarios para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Se precipitó a la prominencia republicana, y a la atención de Trump, al defenderlo en 2019 durante su primer juicio político por sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que produzca suciedad política sobre Joe Biden, un contendiente presidencial demócrata en ese momento.

Ella ha seguido siendo una impulsora de Trump y se unió a él para poner en duda la validez de las elecciones de 2020, a pesar de los hallazgos de los jueces y funcionarios locales de que no había evidencia de fraude generalizado. Horas después del ataque al Capitolio, votó en contra de aprobar formalmente los votos electorales certificados por el estado de Pensilvania.

Trump reiteró su apoyo a Stefanik y su oposición a Roy el jueves. Roy se enfrentó a Trump en enero cuando votó para certificar formalmente la derrota de Trump en el Colegio Electoral, diciendo que la Constitución “no dejaba autoridad al Congreso” para anular el manejo de las elecciones por parte de los estados.

La entrada El Partido Republicano de la Cámara de Representantes elige a la defensora de Trump Elise Stefanik para el tercer puesto se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *