El volcán islandés Fagradalsfjall entró en erupción

El volcán islandés Fagradalsfjall entró en erupción

Después de una serie de terremotos, el volcán Fagradalsfjall entró en erupción a unos 40 kilómetros de la capital islandesa, Reykjavik, el viernes. Se pudo observar un resplandor rojo en el cielo durante la noche.

En medio de la noche, Fagradalsfjall escupe fuentes de lava, los arroyos al rojo vivo iluminan el cielo nocturno sobre Islandia. El pequeño estado insular ha tenido malas experiencias con erupciones volcánicas. Pero esta vez el asunto parece salir a la ligera.

No muy lejos de la capital de Islandia, Reykjavik, entró en erupción el volcán Fagradalsfjall. Según el servicio meteorológico del estado insular, solo se midieron ligeras fluctuaciones sismológicas la noche del sábado. Sin embargo, la superficie del volcán se rompió en una longitud de 500 metros y salpicaron pequeñas fuentes de lava. Según la información, la corriente brillante de roca líquida alcanzó un tamaño de aproximadamente un kilómetro cuadrado.

La protección civil y el control de desastres advirtieron contra acercarse al volcán y obstruir el avance de los servicios de emergencia. Se envió un helicóptero de la Guardia Costera para tomar fotografías aéreas con el fin de evaluar mejor el alcance y las consecuencias de la erupción volcánica. El resplandor rojo sobre la silueta del volcán se podía ver a kilómetros en el cielo nocturno.

Ningún caos de vuelo como después de la erupción de Eyjafjallajökull

Fagradalsfjall se encuentra a poco menos de 30 kilómetros de Reykjavik, en el extremo suroeste de Islandia, en una zona deshabitada; está a diez kilómetros de la próxima ciudad de Grindavík. Su erupción trae recuerdos de la trascendental erupción del glaciar volcánico Eyjafjallajökull hace diez años. La nube de cenizas de un kilómetro de altura resultante había paralizado el tráfico aéreo internacional durante mucho tiempo en la primavera de 2010 y de repente aumentó la conciencia de la pequeña nación insular con alrededor de 360.000 habitantes.

Esta vez, después de la erupción de Fagradalsfjall, no parecía haber ningún obstáculo significativo en el tráfico aéreo. El operador del aeropuerto estatal Isavia renunció a una prohibición general de vuelos y solo ordenó una zona de exclusión de drones dentro de los cinco kilómetros del volcán. El aeropuerto más importante de la isla, Keflavik, por el que pasa prácticamente todo el tráfico aéreo internacional, señaló un aumento de los niveles de ceniza en el aire. Cualquier cancelación de vuelo es un asunto de las aerolíneas.

Los residentes no deben salir de las casas

La protección civil y control de desastres aconsejó no dejar las casas en la zona de captación de las columnas de gas volcánico y mantener las ventanas cerradas. El contenido de dióxido de azufre en el aire aún no se ha determinado. El gas incoloro pero de olor acre es venenoso y puede causar dificultad para respirar e inflamación de las vías respiratorias.

Recientemente ha habido una serie inusual de terremotos en el suroeste de Islandia, razón por la cual la erupción de Fagradalsfjall no fue del todo sorprendente. Solo el jueves se registraron varios cientos de terremotos más pequeños, pero inicialmente no tuvieron consecuencias. En total, Islandia tiene alrededor de 30 volcanes grandes.

La entrada El volcán islandés Fagradalsfjall entró en erupción se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *