Endurecen procesos para adquisición y traspaso de armas de fuego en RD

Endurecen procesos para adquisición y traspaso de armas de fuego en RD

  • Ministerio de Interior y Policía reabre Dirección de Armas con nuevas pautas

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) reabrió este lunes la Dirección de Armas, que estaba cerrada desde diciembre pasado debido a “las irregularidades detectadas en esa dependencia” por el ministro Jesús Vásquez Martínez (Chu), y estableció nuevos requisitos que endurecen la adquisición y el traspaso de armamento de fuego en el país.

Vásquez Martínez advirtió que “a partir de ahora nadie podrá adquirir un arma nueva o realizar un traspaso entre un ciudadano y otro sin previa autorización del Ministerio Interior y Policía”.

De igual manera, dijo que desde este martes, los usuarios accederán a los servicios del ministerio mediante citas previas hechas a través de su portal www.mip.gob.do, y también vía el número *788, a fin de cumplir con el protocolo sanitario y agilizar los procesos de renovación.

Sobre las licencias, refirió que a partir de este martes se comenzarán a entregar a los usuarios que las tengan pendiente de entrega, pero con cita previa.

Proclamó que como forma de evitar la discrecionalidad utilizada en el pasado, a partir de ahora los servicios relativos a exámenes psiquiátricos, laboratorios clínicos y polígonos de tiro serán designados de manera aleatoria, en función de la proximidad de la dirección de la residencia, indicada por el solicitante.

Esto es distinto a como se hacía antes, cuando el interesado iba al laboratorio, polígono y psiquiatra de su preferencia, y con el solo hecho de presentar esas documentaciones, ya tenía derecho a una licencia. Con el método nuevo, eso no será posible.

Al pronunciar un discurso en el acto central en sede del MIP, Vásquez Martínez explicó que fue habilitado el piso 11 del edificio de Oficinas Gubernamentales (El Huacal), donde fueron ampliadas de dos a 20 el número de estafetas, a fin de hacer más ágil el proceso, mientras que “el nuevo personal son jóvenes estudiantes universitarios y profesionales de diferentes carreras, quienes fueron depurados con rigurosidad, y sometidos a un proceso de capacitación”.

Advirtió que todos los usuarios que tengan interés en comprar, traspasar o renovar sus licencias tendrán que agotar una fase de preaprobación, que consiste en determinar la aptitud del solicitante, mediante valoración psiquiátrica, antidoping, alcohol y manejo del arma en un polígono de tiro.

Dijo que aunque esos criterios estaban previstos en la Ley 631-16, eran obviados y manejados a discreción, lo que hacía más vulnerable que personas sin condiciones pudieran tener acceso a la licencia.

Sobre armas nuevas y traspasos, explicó que “sólo podrán tener lugar una vez depurado el solicitante, en el caso del traspaso, al comprador, cuando el ministerio emita la autorización o no objeción a la compra del arma, y en el caso de las armas nuevas, se le requerirá a la armería correspondiente, la expedición de la factura de compra del arma, la declaración única aduanal, además del ‘packing list’ y demás documentos que tradicionalmente se requerían. Esto a los fines de constatar que efectivamente, se trata de un arma adquirida antes del 24 de julio de 2006, que es cuando se emitió el decreto número 309-2006”.

Reiteró que existen 238,000 armas registradas y que solamente más de 50,000 son renovadas cada año, por lo que próximamente solicitarán a sus propietarios pasar a hacer su renovación.

Asimismo, llamó a quiénes poseen armas ilegales entregarlas de manera voluntaria, porque de lo contrario, actuará en el marco de la ley, con cuya acción entiende se reduciría el índice de criminalidad en el país.

Al acto de reapertura de dicha dirección, también asistieron el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez; el viceministro de Armas, Víctor Castro; la directora de Control y Regulación de Porte y Tenencia de Armas de Fuego, Dangela Ramírez; la directora de Ventanilla Única, Carmen Jáquez, y demás funcionarios del MIP.

La entrada Endurecen procesos para adquisición y traspaso de armas de fuego en RD se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *