Grupo criminal ruso sospechoso de ataque de ransomware a oleoducto colonial

Grupo criminal ruso sospechoso de ataque de ransomware a oleoducto colonial

Por Ken Dilanian y Kelly O’Donnell
WASHINGTON – Un grupo criminal ruso puede ser responsable de un ataque de ransomware que cerró un importante oleoducto de Estados Unidos, dijeron el domingo dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El grupo, conocido como DarkSide, es relativamente nuevo, pero tiene un enfoque sofisticado del negocio de la extorsión, dijeron las fuentes.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo el domingo que la Casa Blanca estaba trabajando para ayudar a Colonial Pipeline, la compañía con sede en Georgia que opera el oleoducto, a reiniciar su red de 5.500 millas.

El sistema, que va de Texas a Nueva Jersey, transporta el 45 por ciento del suministro de combustible de la costa este. En un comunicado el domingo, la compañía dijo que algunas líneas laterales más pequeñas estaban operativas, pero que las líneas principales seguían sin funcionar.

“Estamos en el proceso de restaurar el servicio a otros laterales y pondremos nuestro sistema completo nuevamente en funcionamiento solo cuando consideremos que es seguro hacerlo y en total cumplimiento con la aprobación de todas las regulaciones federales”, dijo la compañía.

Raimondo dijo en “Face the Nation” de CBS que el esfuerzo por reiniciar la red fue “un esfuerzo de manos a la obra en este momento”.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con la empresa, los funcionarios estatales y locales para asegurarnos de que vuelvan a las operaciones normales lo más rápido posible y no haya interrupciones en el suministro”, dijo, y agregó: “Desafortunadamente, este tipo de ataques son cada vez más frecuentes. Están aquí para quedarse “.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el domingo que el Departamento de Energía está liderando la respuesta del gobierno. Las agencias están planeando una serie de escenarios en los que el suministro de combustible de la región se ve afectado, dijo el funcionario.

El sábado, Colonial Pipeline culpó del ciberataque al ransomware y dijo que algunos de sus sistemas de tecnología de la información se vieron afectados. Dijo que “proactivamente” desconectó “ciertos sistemas para contener la amenaza”.

La entrada Grupo criminal ruso sospechoso de ataque de ransomware a oleoducto colonial se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *