Maestros contratados exigen pago; ayer no dieron clases

Maestros contratados exigen pago; ayer no dieron clases

SANTO DOMINGO, RD.- Maestros que trabajan por contrato no impartieron docencia ayer en las escuelas debido a que no han recibido pagos en este año escolar.

La Asociación Dominicana de Maestros Contratados (Adomaco) se quejan que algunos llevan varios años trabajando por contrato sin el beneficio de la seguridad social ni salario de Navidad. Actualmente alrededor de 8,000 maestros laboran por contrato en las escuelas con un pago de 20,000 en la Jornada Escolar Extendida o 10,000 si es una sola tanda.

Según versiones de algunos maestros contratados, autoridades distritales donde prestan servicios los han amenazado con despedirlos si no se presentan a sus puestos de trabajo.

Consultada al respecto, la presidenta electa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, deploró que el Ministerio de Educación (Minerd) persista en contratar maestros para ahorrarse dinero, ya que el sueldo de ellos es menor a la mitad de lo que cobra un docente fijo.

Criticó que un maestros contratado ni siquiera tenga seguro médico, por lo que cuando enferma queda desamparado. Además que se retrasen los pagos cuando eso está presupuestado.

Dijo que cuando asuma la dirección una tarea principal es que el Minerd convoque a la comisión tripartita para organizar el concurso de oposición docente que desde hace años no se realiza en violación a la ley, el estatuto docente y perjudicando de manera significativa a esos docentes.

“Le pedimos una explicación al ministerio y le pedimos que le paguen a esos compañeros salarios atrasados y además le exigimos que tienen que preparase para el concurso de oposición que es lo único que va solucionar esa situación tan abusiva con esos compañeros”, expresó Guante.

Se recuerda que ante la ampliación de la Jornada Escolar Extendida hay una sobredemanda de maestros, pero el ministerio la suple contratando fuera de los concursos de oposición.

Evade respuesta. El ministro de Educación, Andrés Navarro, evadió con un “hablamos eso en otro momento” el responder sobre el tema de la huelga, que en el día de ayer fue convocada (Adomaco).

Tras encabezar el acto donde quedó rubricado un acuerdo de cooperación con el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, para promover y desarrollar la televisión educativa entre ambas naciones, el ministro Navarro, se abrió paso entre los medios que le abordaron con una leve sonrisa y casi susurrando la expresión.

“Debemos pasar, ¿me permiten caminar con el ministro mexicano?; vamos a hablar de eso en otro momento”, se limitó a responder Andrés Navarro mientras procedía a bajar las escaleras que llevaban al segundo piso, junto a la comitiva que le acompañaba.

A pesar de la insistencia de los medios que lograron cortarle el paso en su trayecto, Navarro siguió en silencio, sin perder la amabilidad que le caracteriza, hasta que logró internarse a salvo, en la zona restringida de despacho.

Andrés Navarro firma acuerdo con México
La huelga de los maestros coincidió con el convenio entre República Dominicana y México que contempla compartir materiales educativos en formatos audiovisual, además de experiencias y conocimientos en investigación y tecnología educativa. Navarro dijo que el acuerdo con Otto Granados, secretario de Educación Pública de México, busca desarrollar la televisión educativa y elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas del país. Explicó que la televisión educativa, como parte de las TIC, abre un abanico de opciones a los alumnos. Los preparativos del acuerdo iniciaron en abril pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *