Margarita: “el fin de las restricciones no significa la desaparición de la pandemia”

Margarita: “el fin de las restricciones no significa la desaparición de la pandemia”

La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, aseguró este martes que el Estado de Excepción en el país tarde o temprano acabará, pero que eso» no significa que sea el fin de la pandemia».

Cedeño afirmó que mientras más se avanza en el proceso de vacunación y los ciudadanos van adquiriendo la inmunidad, ya sea por la vacuna o porque haya contraído el coronavirus, se acerca el momento en que “miraremos la pandemia por el retrovisor”.

La ex vicemandataria dijo que el Gobierno debería de tomar el ejemplo de otros países como es el caso de España que puso fin a su Estado de Alarma, e iniciar los trabajos de elaboración de un protocolo a seguir una vez se levanten las restricciones.

“Tenemos que aprender de la experiencia de los demás. España ha puesto fin al Estado de Alarma y con ello ha levantado el toque de queda, las restricciones y el confinamiento perimetral. A pesar de ello, se han mantenido restricciones en los sectores turísticos y de entretenimiento, la suspensión de fiestas públicas, límites al número de personas en lugares cerrados, controles en puertos y aeropuertos y limitaciones al número de personas en lugares de culto y en celebraciones. Las medidas responden a la certeza de que aún hay que mantenerse alerta ante la posibilidad de que el panorama se vuelva a complicar o de que nuevas cepas del coronavirus sean aún más peligrosas que la anterior”, manifestó en un artículo publicado.

Asimismo, expresó que todo el país espera con ansias retornar a la normalidad, pero que hay riesgos que no se deben olvidar, por lo que enfatizó que debe definirse en base a un análisis epidemiológico profundo.

“No se trata solo de observar el número de casos diarios, la letalidad y la ocupación hospitalaria. Cuando acabe el Estado de Excepción debemos reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica y retomar la agenda de fortalecimiento de la salud pública, para estar mejor preparados para el futuro”, acotó.

En ese sentido, dijo que se requiere sopesar el porcentaje de inmunizado, así como el número de vacunas comprometidas para la República Dominicana y la fecha estimadas en que éstas serán recibidas.

Cedeño aseveró que lo más importante es que luego de levantado el Estado de Excepción se mantengan las reglas de distanciamiento en lugares públicos y se cree conciencia a la población de seguir utilizando la mascarilla, así como aplicar las medidas de higiene.

La entrada Margarita: “el fin de las restricciones no significa la desaparición de la pandemia” se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *