Terminal de autobuses agravaría conservación Parque Los Tres Ojos

Terminal de autobuses agravaría conservación Parque Los Tres Ojos

SANTO DOMINGO.-La construcción de una terminal de autobuses a pocos metros del parque urbano Cueva de Los Tres Ojos agravará los problemas de conservación que desde hace años enfrenta.

Dicho espacio, considerado un refugio de vida silvestre, ha sido impactado desde el año 1968 por alteraciones, modificaciones y remodelaciones para convertirlo en un parque urbano, lo que conllevó roturas en su estructura cavernaria, recubrimiento de los suelos originales, destruyendo con esto recursos arqueológicos y provocando cambios en la dinámica de sus ecosistemas.

Así lo explica el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la flora y la fauna presentes allí, donde se cita como “la amenaza más significativa la visitación masiva desde su apertura al público en el año 1972, y la carencia de controles que sirvan para resguardar elementos culturales”.

La obra no procede

El ambientalista José Manuel Mateo, en su condición de miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, manifestó que los promotores de dicha obra no han presentado ningún documento, licencia o permiso que avale que la propuesta fue conocida por Medio Ambiente, ya que una obra como esta, ubicada al lado de un parque urbano, necesita de un estudio que permita ver la factibilidad en términos ambientales.

Consideró que la construcción de una terminal interurbana en ese lugar resultaría contraproducente, ya que cualquier acción llevada a cabo para interrumpir o evitar que estos centros poblados de vegetación subsistan, sería catastrófica para el equilibrio medioambiental.

Mateo, quien además es director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que este tipo de área verde, como otras en algunos puntos de la capital, están diseñadas para generar equilibrio y amortiguar los efectos de la contaminación producida por una urbe con gran cantidad de vehículos, industrias y edificaciones.

El especialista enfatizó que estos lugares generan procesos de recolección de adición carbónica, además de ser espacios de recreación y de contacto con la naturaleza.

Indicó que ninguno de los elementos mencionados fueron tomados en cuenta por los promotores de esta iniciativa, que en lugar de generar un bien, terminarán haciendo daño a la ciudadanía.

Resaltó que el planteamiento de los promotores del proyecto es que será un receptáculo de autobuses, pero las personas para entrar a la ciudad o llegar a la terminal tendrán que desplazarse en otros vehículos, lo cual no disminuirá los tapones.

Residentes piquetearon Alcaldía ASDE por obra

Protesta. Bloques de juntas de vecinos, representantes de movimientos y regidores de Santo Domingo Este protestaron ayer frente a la Alcaldía, en reclamo de que se impida la construcción de la terminal en el área que servía de parqueo en el Parque del Este.

Al participar en la protesta, el exdiputado Manuel Jiménez solicitó que se cumpla con la ordenanza del Concejo de Regidores de detener cualquier intento de realizar trabajo, sin embargo, el alcalde Alfredo Martínez no ha dicho nada al respecto.

De su lado, el regidor, Leo Calderón criticó que los encargados de la obra no ofrecieran ningún detalle sobre esta, además de que la misma no pasó por el Sala Capitular para su posterior aprobación.

La pasada semana, el Tribunal Superior Administrativo ordenó la paralización de la obra, tras acoger un recurso de amparo dispuesto por regidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *