Viceministro de Comercio Interno asegura gobierno toma medidas para paliar los efectos en el país del alzas de materias primas

Viceministro de Comercio Interno asegura gobierno toma medidas para paliar los efectos en el país del alzas de materias primas

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno Ramón (Monchy) Pérez Fermín informó destacó en entrevista en el programa “No se Diga más” de la emisora Rumba 98.5 FM que se han tomado medidas desde el gobierno para para evitar que las alzas de las materias primas en los mercados internacionales impacten a la población lo menos posible.
“Durante el proceso de búsqueda, tendentes a mitigar las alzas mencionadas, el ministro Víctor –Ito- Bisonó, consiguió, junto al sector de la harina y los panaderos, posponer el alza en el precio del pan económico, comúnmente denominado, pan de 5. Asimismo, desde el gobierno se trabaja, para llevar acciones similares a otro sectores, como es el caso de la vivienda de bajo costo”, afirmó.
De igual modo, sostuvo que el gobierno, a través de los mercados populares y del INESPRE, coloca los productos de la canasta básica a precios competitivos, al tiempo que subrayó que, al margen de algunos precios indeseados en el país, “las autoridades hacen grandes esfuerzos para controlar y reducir dichas alza”.
Además, el funcionario deploró que sectores en el país quieran “sobresimplificar” la crisis internacional, atribuyendo la responsabilidad del alza de algunos artículos de primera necesidad al gobierno. “No parecen serias las imputaciones de que los precios de los alimentos han aumentado en el país, debido a factores internos, cuando es bien sabido, que la dimensión de la crisis de los commodities es a todas luces internacional”.
Monchy Pérez enfatizó que la FAO, a través su índice que monitorea el comportamiento de los alimentos en el mundo, evidencia un incremento sostenido durante 12 meses consecutivos, y agregó que “Como factor a dichos aumentos, se suma el alza insospechada del costo de los fletes en el mundo, los cuales pasaron de 2,500 dólares al inicio de la pandemia, a más de 8,500 en la actualidad”.
“Es lamentable que algunos sectores pretendan subestimar el juicio crítico de la población, tratando de manipular y distorsionar la situación internacional, pretendiendo construir una visión distinta a la que en verdad afecta al mundo”, aseguró.
El viceministro del MICM estableció que “es dramático el incremento internacional en rubros tan determinante como el maíz, soya, sorgo, trigo, metales, grasas comestibles, los derivados del petróleo, entre otra materia”.
Dijo que los que cuestionan lo que ocurre con el alza de las materias primas en los mercados internacionales, “o viven encapsulados en una inexplicable burbuja o no tienen un solo familiar en los Estados Unidos y Europa que les pueda testimoniar la situación inédita por la que atraviesa el comercio en esos países, con los precios de los alimentos y otros productos”.
Pérez Fermín aseguró que, a pesar de los obstáculos generados por la crisis sanitaria, la economía de la República va hacia adelante, en la dirección adecuada, con más de ocho meses de crecimientos sostenido de las exportaciones y una proyección que sobrepasa el 5%, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Declaró que contrario a lo que otros han expresado, el gobierno y por tanto la población, han recibido el apoyo solidario de los comerciantes y los empresarios, “todo ello al margen de que unos pocos negocios hayan aumentado indiscriminadamente los precios. Definitivamente, los productores, comerciantes y empresarios están comprometidos con la economía nacional, las buenas prácticas sanitarias y el bienestar colectivo”.

La entrada Viceministro de Comercio Interno asegura gobierno toma medidas para paliar los efectos en el país del alzas de materias primas se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *