Gastos en campaña y propagangada son de los temas vitales en la Ley Electoral

Gastos en campaña y propagangada son de los temas vitales en la Ley Electoral

  • Comisión dice ha avanzado un 70%; iniciativa podría perimir en legislatura

SANTO DOMINGO, RD.-  La definición del tope de gasto en las campañas, la figura de un fiscal electoral y el control de la propaganda son parte de los temas vitales que han dominado las discusiones del proyecto de Ley del Régimen Electoral que deberá conocerse una vez se reinicien los trabajos o ser reintroducido debido a que se caducaría una vez concluya esta segunda legislatura ordinaria.

También el voto preferencial a nivel municipal y congresual son parte de los temas claves que no se han definido y que esperan a la comisión bicameral que preside el senador Arístides Victoria Yeb, la cual deberá presentar el informe antes de la conclusión de la segunda legislatura ordinaria el próximo día 14 de enero.

De no ser aprobado por las cámaras legislativas, el proyecto de ley del Régimen Electoral se vencería, al cumplirse el plazo de dos legislaturas consecutivas, por lo que tendría que ser reintroducido para volver a conocerse.

Al término de la última reunión de la comisión bicameral, el diputado Henry Merán, vicepresidente, aseguró que los trabajos del proyecto se habían avanzado “en un 70 por ciento”, aunque no especificó sobre cuáles son los temas que se han resuelto dentro de las discusiones.

Merán forma parte de una subcomisión que junto al diputado del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, quien la preside, tiene como objeto la definición de los montos que podrían gastar los candidatos.

Según lo que ha trascendido, sería de una indexación de 0.75 por ciento a los montos establecidos en la Ley de Partidos, que dispone de RD$70 por cada elector para el nivel presidencial, RD$60 para los congresuales, RD$50 para los municipales y RD$25 para los regidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *