La JCE agotará agenda con fechas claves para primarias y elecciones

La JCE agotará agenda con fechas claves para primarias y elecciones

  • Los plazos legales comenzarán a correr desde el mes de febrero 2019

SANTO DOMINGO, RD.- El 2019, será un año intenso y de mucho trabajo para la Junta Central Electoral (JCE) que deberá organizar las primarias simultáneas de octubre, conjuntamente con las elecciones municipales, congresionales y presidenciales del 2020.

El organismo de elecciones deberá hacer cumplir una serie de disposiciones y plazos legales, que arrancan el 10 de febrero, día límite para que cada partido deposite el presupuesto no desglosado con los programas a desarrollar durante el año.

El 16 de febrero está pautado que culmine el tiempo para la entrega de solicitudes de reconocimiento de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y el 17 de mayo es el último día en que se puede hacer elevación de categoría de territorios.

El 7 de junio, será la fecha límite para la determinación de reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, correspondientes a las primarias y el 22 se deberá publicar y comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de candidaturas reservadas a la alta dirección de los partidos.

El calendario electoral fija para el 7 de julio del 2019, el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de los precandidatos a puestos de elección popular, y el 17 de agosto la fecha de entrega del registro de afiliados de partidos a las juntas. Para el 22 de agosto, los partidos deberán entregar la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias que se celebrarán el 6 de octubre. El 11 se darán a conocer los resultados finales.

Los candidatos que resulten ganadores serán proclamados el 16 de octubre, fecha en que se deberá decidir sobre las solicitudes de reconocimientos de partidos y el 19 será el cierre de inscripciones en la lista de electores. El 25 de octubre es el límite para el registro en la JCE de la lista con todos los candidatos seleccionados en las primarias.

Mientras el 27 de octubre los partidos que no realicen primarias deberán celebrar las modalidades de asambleas, convenciones o encuestas. Un día después, el 28 se deberán hacer las correcciones de las listas de candidatos resultantes de las primarias, que no cumplan con el 40%-60% de hombres y mujeres y el 10% de jóvenes.

El 3 de noviembre se entregará la base de datos del registro electoral a los partidos y los programas a utilizar en el conteo de los votos de los comicios de febrero del 2020. Para el 15 de noviembre está pautado el registro en la Junta de la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas o convenciones.

El 18 de noviembre, la JCE deberá dictar la proclama electoral para las elecciones de febrero del 2020. Se tiene hasta el 24 de noviembre como la fecha en que se deberá depositar los planes de gobierno nacionales (presidenciales) y locales (municipales).

Hasta Navidad

El 3 de diciembre se depositarán solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones, el 8 se decidirá sobre ellas y el 18 se informará a los partidos. El 18 se presentarán las candidaturas municipales y los ingresos y gastos de los partidos. El 19 se publicará la tablilla de los candidatos, el 23 se decidirán las propuestas de candidaturas y en Nochebuena se emitirá resolución. El 27 se podrán apelar las candidaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *