¿Quiénes integrarán el “padrón abierto” para las primarias del PLD?

¿Quiénes integrarán el “padrón abierto” para las primarias del PLD?

El padrón abierto que decidió usar el PLD para escoger sus candidatos para las elecciones del 2020 genera otro conflicto en esa organización política.

SANTO DOMINGO, RD.- Debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió usar padrón abierto para escoger los candidatos a cargos de elección popular para las elecciones del 2020 y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) optaría por el padrón cerrado, en el país habrá primarias simultáneas abiertas y cerradas, lo que representa un verdadero reto para la Junta Central Electoral (JCE) en términos organizativos para evitar la doble votación.

Para el presidente del PLD y precandidato presidencial de ese partido, Leonel Fernández, quienes deben figurar en el padrón para elegir los candidatos de los partidos que optan por padrón abierto son los miembros de ese partido más los ciudadanos que no estén inscritos en ninguna otra organización.

“Las primarias abiertas, como modalidad a ser escogida por los partidos que así deseen, significa que los votantes serán todos los miembros de ese partido, más los ciudadanos que no estén inscritos en otra organización. Eso, por supuesto, elimina las preocupaciones albergadas por muchos de nuestros compañeros que temían de la posibilidad de que fuerzas extrañas a nuestro partido, pudiesen incidir en su votación”, expresó en un documento que envió a los medios de comunicación luego de la reunión del Comité Central.

En tanto, el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió que el montaje de primarias simultáneas abiertas y cerradas podrían generar problemas porque es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo y lo calificó “como un invento dominicano”.

“La forma en que el Congreso diseñó las primarias es un invento delicado porque la Junta va a tener que hilar fina para ver cómo impedir que un ciudadano de un partido que no es el PLD no puede ejercer su derecho a votar porque aparecerá en ese padrón”, observó. Sostuvo que en caso de que se excluya a alguien entonces no sería el padrón de la JCE sino que ese estaría construyendo “un padrón al PLD”.

“La Junta está obligada a hacer una discusión con los partidos para ver cómo interpretan los partidos ese padrón. ¿Qué va a ocurrir? ¿Cómo evitar que los derechos de unos no generen conflictos en otros?”, cuestionó el expresidente de la JCE.

La JCE está elaborando el reglamento de primarias simultáneas que tendrán lugar en octubre del próximo año, pero no especifica nada sobre el padrón para primarias abiertas.

La ley establece partidos deben depositar padrón

La Ley de Partidos Políticos establece que los partidos que decidan hacer primarias con padrón cerrado tendrán que depositarlo ante la Junta Central Electoral un mes antes de las elecciones. La fecha límite de los partidos para decidir si harán primarias para escoger los candidatos es el seis de noviembre, según estableció la JCE mediante resolución. Hasta ahora solo el PLD y el PRM han decidido escoger sus candidatos mediante primarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *