TC deja en estado de fallo 9 de diez expedientes

TC deja en estado de fallo 9 de diez expedientes

SANTO DOMINGO, RD.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC), encabezado por su presidente Milton Ray Guevara, conoció ayer en audiencia pública diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, nueve de los cuales dejó en estado de fallo.

El único caso para el cual la alta corte otorgó un plazo de cinco días a las partes para el depósito de documentos, fue un recurso de inconstitucionalidad sometido por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) contra la Ley 157-13, que estableció el voto preferencial y de arrastre para la elección de senadores.

Entre los dejados en estado de fallo figuran una acción de inconstitucionalidad contra el decreto número 279-17, del 25 de agosto del 2017, mediante el cual el presidente Danilo Medina dispuso la jubilación de 3,274 empleados del Ministerio de Educación del área docente y administrativa, y la pensión de otros dos. Esta acción fue interpuesta por el Consejo Dominicano para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación (Condetre).

También tres acciones sometidas por la Cámara Minera Petrolera (Camipe) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), contra las resoluciones números R-MEM-REG-047-2017, del 11 de octubre del 2017, que instituye y precisa el régimen de inhabilitación instaurado en la Ley número 146-71, Minera de la República Dominicana; la R-MEM-REG-034-2017, del 28 de agosto; y la R-MEM-REG-048-2017, del 13 del mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *