TSE pide creación 35 juntas contenciosas en procesos electorales

TSE pide creación 35 juntas contenciosas en procesos electorales

SANTO DOMINGO, RD.-  El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) urgió la creación de 35 juntas municipales contenciosas que operarán en los municipios cabecera de las provincias para conocer en primer grado de las impugnaciones y nulidades propias en los procesos electorales.

El magistrado Román Jáquez Liranzo explicó que con ello se descongestionanaron las salas administrativas, y permitiría a la Junta Central Electoral concentrarse en el proceso electoral.
Sostuvo que las 35 salas funcionarán como una “primera instancia” y que sus miembros deberán ser abogados y que solo será durante el año electoral.

Cree que la inversión es ínfima con relación a los beneficios que generarían en la solución de conflictos electorales.

“La propuesta nuestra es crear una sala municipal con carácter contencioso electoral en cada provincia y que funcione en el municipio cabecera, que sea una junta electoral contenciosa, porque nuestra ley orgánica le da el rango de tribunal de primer grado”, enfatizó.

El catedrático y experto electoral señaló que con esas nuevas salas se descargará a las juntas municipales para trabajar con el proceso de las elecciones.

Dichos jueces serían nombrados por concursos, con funciones solo remuneradas en el período electoral, y que luego algunos podrían ofrecer su servicio de forma honorífica.

Jáquez Liranzo añadió que en la provincia Santo Domingo habrán tres juntas municipales contenciosas: una en Santo Domingo Este, otra en Santo Domingo Norte y una tercera en Santo Domingo Oeste.

“Proponemos que en cada provincia haya una junta con funciones electorales contenciosas, que conozca todo lo que ocurra en las provincias”, dijo Jáquez.

En el caso de la provincia Santo Domingo operarán tres juntas municipales contenciosas, una por cada municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *