Gotas de mosca española: ¿afrodisíaco o veneno?

Gotas de mosca española: ¿afrodisíaco o veneno?

Las gotas de mosca española se popularizaron en todo el mundo como un potente afrodisíaco para hombres y mujeres. No obstante, se determinó que son peligrosas para la salud. ¿Por qué? ¡Descúbrelo!

Gotas de mosca española: ¿afrodisíaco o veneno?
  • Aceite esencial de bergamota: beneficios y posibles efectos secundarios
  • Aceite de mahanarayan: usos y beneficios
  • ¿Qué es el aceite de ratero y cuáles son sus beneficios?

Las gotas de mosca española se conocen en el mercado como un «viagra natural», debido a sus supuestos efectos afrodisíacos. Según la literatura popular, unas pocas gotas de esta «poción del amor» elevan el estado de ánimo de las mujeres para la intimidad y potencian la erección en los hombres.

Sin embargo, las evidencias advierten que esta sustancia es peligrosa para la salud, ya que contiene un compuesto químico tóxico llamado «cantaridina», que se asocia a daños en el tracto urinario y en el sistema digestivo. ¿Te interesa saber más al respecto? ¡Continúa leyendo!

¿Qué son las gotas de mosca española?

Las gotas de mosca española y otros productos distribuidos como «mosca española» son complementos que prometen mejorar la calidad de vida sexual por su capacidad afrodisíaca. Datos históricos cuentan que figuras como el Rey Fernando «el católico» emplearon este remedio como vigorizante sexual.

Actualmente, aunque se distribuyen suplementos con este nombre, ninguno contiene el verdadero extracto de mosca española. ¿La razón? Uno de sus componentes, la cantaridina, provoca efectos negativos en la salud. La fórmula original se obtiene del insecto Lytta vesicatoria, también llamado «escarabajo ampolla», que provoca ampollas al contacto con la piel.

Los escarabajos se trituran y se combinan con bebidas o dulces para promover la sensación de calor en el cuerpo y la hinchazón de los genitales. No obstante, estas reacciones se deben a un proceso inflamatorio que, algunas veces, tiene desenlaces fatales.

Lytta vesicata.
La sustancia cantaridina proviene de un insecto que tiene efectos negativos sobre la salud. Su veneno provoca ampollas en la piel humana.

Peligros de la mosca española

Un reciente reporte de caso divulgado en Acta Médica Portuguesa advierte de los peligros de la cantaridina. Según la publicación, la intoxicación por esta sustancia ha sido registrada en múltiples ocasiones y los síntomas abarcan lo siguiente:

  • Hemorragia digestiva.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos con sangre.
  • Dolor al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Dificultades para deglutir.
  • Insuficiencia renal.
  • Convulsiones.
  • Coma.

En el caso citado, un paciente de 51 años desarrolló una intoxicación grave luego de consumir una formulación de té que contenía mosca española. En concreto, refirió sensación de ardor en la boca, diarrea y hematuria (sangre en la orina). Asimismo, el diagnóstico reveló daño renal agudo y la sintomatología neurológica atípica.

Gotas de mosca española en la actualidad

Las gotas de mosca española y cualquier producto con cantaridina no tienen regulación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Si bien la sustancia es materia de investigaciones, no se aprueba su uso en ninguna circunstancia. Incluso, esta entidad gubernamental no reconoce ningún afrodisíaco natural de venta libre como seguro o eficaz.

Aún así, como hemos comentado, hay productos en el mercado con la etiqueta de «mosca española». Estas preparaciones no suelen tener cantaridina original, debido a sus riesgos potenciales. En su lugar, contienen ingredientes como maca, ginseng y ginkgo biloba, que también se comercializan como afrodisíacos naturales.

Lee también: 9 factores que pueden reducir el deseo sexual

Alternativas para mejorar el rendimiento sexual

Los problemas de salud sexual deben ser atendidos por profesionales en urología o ginecología. Aunque hay muchos productos afrodisíacos que prometen efectos casi milagrosos, lo cierto es que la mayoría son ineficaces. Incluso, se advierte que algunos son peligrosos.

Ahora bien, hay algunos hábitos saludables que pueden contribuir a mejorar el desempeño sexual de forma natural. Su práctica contribuye a prevenir disfunciones sexuales y, en general, a mantener el bienestar.

Ejercicio físico

La práctica habitual de ejercicio físico es beneficiosa para la salud sexual de hombres y mujeres. Un estudio publicado en Sexual Medicine Reviews asoció el ejercicio con una mayor excitación y satisfacción sexual en las mujeres. Además, un estudio en Sexual Medicine expone que este hábito mejora las erecciones y reduce el riesgo de impotencia masculina.

¿Por qué provoca estos efectos? En concreto, el ejercicio mejora el flujo sanguíneo hacia los genitales, reduce el estrés y aumenta el nivel de energía. Además, también fortalece la autoestima, lo que se asocia a una vida sexual satisfactoria.

Masajes

Los masajes no solucionan los problemas de salud sexual. Aún así, son un coadyuvante para mejorar la vida íntima en pareja. Su práctica no solo disminuye el estrés y las tensiones, sino que permite estimular zonas erógenas.

Tomar sol

Por raro que parezca, tomar un poco de sol es beneficioso para mejorar el desempeño sexual. Un estudio divulgado a través de European College of Neuropsychopharmacology determinó que 30 minutos de luz solar estimulan la producción de testosterona en hombres con bajo deseo sexual. A su vez, ayuda a incrementar hasta 3 veces su satisfacción íntima.

Alimentación sana y balanceada

Un aspecto que no se debe descuidar a la hora de mejorar la salud y el rendimiento sexual es la alimentación. A través de Sexual Medicine Reviews se informó que modelos como la dieta mediterránea ayudan a disminuir trastornos de disfunción eréctil en los hombres.

Entre tanto, otra publicación en la misma revista hizo hallazgos similares en las mujeres. Los investigadores creen que el síndrome metabólico y la obesidad -asociados a una mala dieta- explican algunos casos de disfunciones sexuales tanto en hombres como en mujeres.

Dieta mediterránea para la disfunción sexual.
La dieta mediterránea se postula como un modelo adecuado de alimentación para prevenir defectos de la función sexual.

Te puede interesar: Hábitos saludables para potenciar la fertilidad

¿Qué hay que recordar sobre las gotas de mosca española?

A pesar de su fama como afrodisíaco natural, las gotas de mosca española se consideran peligrosas para la salud. Su uso está desaprobado y se advierte de efectos secundarios graves tras su consumo. Si bien aún se distribuyen productos bajo su nombre, probablemente no contengan el extracto obtenido de la especie Lytta vesicatoria.

Si hay problemas de salud sexual, es fundamental consultar al profesional correspondiente, sea urólogo, ginecólogo o sexólogo. Hay muchas formas seguras y efectivas de tratar las disfunciones tanto femeninas como masculinas. Sin embargo, es necesario revisar cada caso de manera individualizada.

La entrada Gotas de mosca española: ¿afrodisíaco o veneno? se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *