Hay un nuevo conflicto de competencia en el caso OMSA

Hay un nuevo conflicto de competencia en el caso OMSA

El juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional devolvió a la jurisdicción Santo Domingo oeste el proceso penal seguido al empresario Eddy Santana Zorrilla, por considerar que a él lo imputan por los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y no por el asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez.

José Alejandro Vargas dijo que el Distrito no tiene competencia para conocer el proceso penal seguido al empresario, ya que al revisar la declinatoria del expediente que hizo la juez del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, Wendy Polanco Santos, se evidencia en los documentos que la sustentan que, los hechos imputados a Santana Zorrilla tienen que ver con asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano y soborno, corrupción administrativa que ocurrieron en la OMSA, ubicada en la avenida Prolongación 27 de Febrero, sector Santo Domingo Oeste.

En la instancia, el juez remite a que sea la Suprema Corte de Justicia que determine la competencia o no de una de las jurisdicciones, en caso de que Santo Domingo considere que no puede conocer el caso.

“De la solicitud de imposición de medida cautelar se desprende que las alegadas actuaciones en perjuicio del Estado Dominicano, se produjeron por intermedio de la OMSA, localizada en la avenida Prolongación 27 de febrero”, refiere el juez Vargas.
La Corte de Apelación de Santo Domingo remitió al Distrito el proceso penal seguido a Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, el coronel Faustino Rosario, exgerente financiero de la OMSA, José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contrera, principal imputado por el hecho; Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (DJ y El Taxista).

Una vez se produjo la declinatoria, la magistrada Polanco Santo, declaró su incompetencia para seguir con el caso OMSA.

La Fiscalía del Distrito, amparada en las declinatorias y por considerar que un caso conlleva a el otro, solicitó la fusión de los expedientes.

Una vez, el Ministerio Público solicitó la fusión, la jueza interina del Tercer Juzgado de la Instrucción, Evelin Rodríguez, se abocaba a conocerlo cuando fue recusada por el abogado del imputado Santana Zorrilla. En esas circunstancias es que, de manera administrativa, la coordinación declina el expediente a Santo Domingo.

Ahora, la familia del occiso Yuniol Ramírez recusó al juez titular del tercer juzgado de Instrucción, Amauris Marcos Martínez, por haber rechazado emitir una prórroga para ampliar la investigación en cuanto a Eddy Santana, ya que la prórroga de plazo solo se dio a los otros procesados por la muerte del catedrático.

La continuación de la audiencia fue fijada para el 26 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *