Un cohete chino puede caer en Brasil; saber cuales son las posibilidades

Un cohete chino puede caer en Brasil; saber cuales son las posibilidades

El reingreso del cohete chino CZ-5B tiene un 1,86% de posibilidades de ocurrir sobre Brasil. El cálculo fue realizado por BRAMON a partir del último pronóstico de reentrada publicado el miércoles (5). Según los cálculos de Joseph Remis, el cohete debería volver a entrar alrededor de las 02h17 de este domingo (9). Pero como la previsión se hace con mucha anticipación, tiene un margen de error de unas 21 horas y, dentro de ese margen, el objeto realiza 9 pasadas sobre Brasil .

Cabe destacar que durante el proceso de reentrada, una gran parte del cohete debe ser consumida por la atmósfera , quedando solo unas pocas partes más resistentes y más pequeñas, que caen a una velocidad muy reducida. La posibilidad de que caigan en una zona habitada y puedan causar algún tipo de daño al suelo es muy pequeña, aunque no se puede descuidar.

Conoce el cohete chino CZ-5B

La primera etapa de la Gran Marcha 5B se utilizó para poner en órbita el primer módulo de la estación espacial china Tiangong la semana pasada.

Tras cumplir su misión, la pieza fue descartada en una órbita elíptica alrededor de nuestro planeta , lo que la sitúa a 375 km de altitud en el punto más distante y a 170 km en el punto más cercano.

Pero el roce con la atmósfera en el punto más bajo de esta trayectoria hace que pierda energía y se acerque cada vez más, hasta el momento en que realizará una reentrada incontrolada.

Los objetos pequeños que reingresan a la atmósfera suelen ser incinerados por el calor generado por la fricción, pero la primera etapa de la Gran Marcha 5B no puede considerarse “pequeña”: tiene 33 metros de largo y 5 metros de diámetro, y pesa 21 toneladas. Esto significa que una parte considerable puede llegar a «algún lugar» de la Tierra.

Según el sitio web de SpaceNews , esta será una de las reentradas incontroladas más grandes de una nave espacial, y los restos tienen el potencial de llegar a un área habitada.

La inclinación orbital de 41,5 grados significa que la primera etapa pasa un poco más al norte de Nueva York, Madrid y Beijing, y más al sur de la región sur de Chile y Wellington, en Nueva Zelanda .

La reentrada puede ocurrir en cualquier lugar de esta área, que también incluye Brasil. Pero si algo golpea el suelo, en cualquier parte del mundo, no será toda la primera etapa. Esto se debe a que una gran parte del material del cohete se vaporiza completamente al volver a entrar. Generalmente, solo quedan los tanques de combustible que reciben protección térmica.

La entrada Un cohete chino puede caer en Brasil; saber cuales son las posibilidades se publicó primero en .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *