Hacer captura de pantalla en Android, paso a paso

¿Tienes dudas sobre cómo hacer una captura de pantalla en Android? Es una tarea muy sencilla y no te llevará más de un par de segundos. Te explicamos cómo hacer un pantallazo en los smartphones de distintas marcas.

Capturar la pantalla, método universal
Si deseas obtener una imagen de los contenidos que estás visualizando en la pantalla de tu smartphone, lo tienes fácil: lo único que tienes que hacer es una captura de pantalla.

La primera forma que vamos a describir para hacer un pantallazo en un móvil Android es el método universal. Todos los smartphones con el sistema operativo de Google disponen de esta opción, por lo que esta alternativa funciona prácticamente en todos los teléfonos móviles y tablets del mercado. Toma nota de los pasos que tienes que dar:

Primero, tenemos que abrir en el móvil el contenido que queremos guardar en la captura. Puede ser una conversación de WhatsApp, una noticia en el navegador, una nota de texto… Android permite hacer capturas de absolutamente cualquier contenido.

Una vez tengamos el contenido en la pantalla, tenemos que pulsar -y mantener pulsados- a la vez el botón de Bajar el volumen y el botón de Encendido. Es importante que mantengamos ambos botones pulsados a la vez durante algunos segundos.

Mientras mantenemos los dos botones pulsados, veremos que en la pantalla se nos muestra una animación (normalmente, se iluminan los laterales de la pantalla). En ese momento, tenemos que soltar los dos botones. Y ya tenemos nuestra captura de pantalla hecha y guardada en la galería del terminal.

Hacer captura de pantalla en Android
Capturar la pantalla en un Samsung Galaxy
Si eres propietario de un terminal del fabricante surcoreano, debes saber que, para hacer una captura de pantalla en un Samsung Galaxy, también existe la posibilidad de utilizar un truco adicional al método universal de Android. El procedimiento para hacer un pantallazo en estos móviles es el siguiente:

Una vez tenemos abierto el contenido que queremos capturar, colocamos la palma de la mano encima de la pantalla, en el lado derecho. Tenemos que mantener la mano recta, tal y como si fuéramos a dar la mano a una persona.
Ahora, deslizamos la mano hacia la izquierda, hasta llegar al otro lado de la pantalla.
En principio, deberíamos ver cómo nuestro móvil realizar la captura de la pantalla.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo activar y utilizar la función:

Hay que tener en cuenta que este procedimiento no funciona en todos los móviles Galaxy de Samsung, y suele estar reservado para los terminales de más alta gama. Para comprobar si nuestro móvil dispone de esta función, entramos en la aplicación de Ajustes, accedemos al apartado de Funciones avanzadas y buscamos la opción Desplazar palma para capturar.

Si tienes un Samsung Galaxy Note 9 puedes usar el S Pen para realizar capturas de pantalla y hacer anotaciones. Para ello, pulsamos el botón del S Pen cerca de la pantalla y desplegamos Air Command, seleccionamos Escritura de pantalla y si lo deseamos ampliamos el pantallazo con la opción Captura con desplazamiento. Después, tienes la posibilidad de introducir anotaciones, como puedes ver en este vídeo:

Por otra parte, si no conseguimos hacer funcionar el método universal en nuestro Galaxy, también podemos probar a mantener pulsados los botones de Encendido e Inicio.

Capturar la pantalla en un Huawei
En los móviles de Huawei, el método universal suele funcionar en la gran mayoría de los modelos de este fabricante. Esto quiere decir que, manteniendo pulsados a la vez los botones de Encendido y Bajar volumen, puedes capturar la pantalla de un Huawei sin mayores problemas.

No obstante, en los últimos móviles de las gamas Huawei P y Mate, hay otra forma de realizar capturas de pantalla mucho más sencilla: tan solo dando dos toques con un nudillo sobre la pantalla. Para activar esta función, sigue los siguientes pasos:

Navegamos por Ajustes > Asistencia inteligente.
Tocamos en Control de movimiento > Captura inteligente y activamos la casilla.
Huawei P20 Lite
Tras hacer esto, además de capturar toda la pantalla, si lo deseas también puedes marcar con el nudillo un área para capturar.

Capturar la pantalla en un LG
En un móvil de LG, quizás la diferencia más destacable respecto a los anteriores procedimientos reside en la posición de los botones físicos de algunos modelos. El LG G3, el LG G Flex 2 o el LG L Bello son ejemplos de móviles que incorporan los botones de volumen y encendido en la parte trasera de su diseño.

Por lo demás, hacer una captura de pantalla en un LG consiste en algo tan simple como mantener pulsados a la vez durante algunos segundos el botón de Encendido y el botón de Bajar el volumen.

En algunos modelos de este fabricante también es posible encontrar una opción llamada Quick Memo. Dicha opción incrementa las posibilidades a la hora de capturar la pantalla, ya que permite llevar a cabo acciones como añadir notas de texto a las capturas, realizar modificaciones en la imagen o compartir las capturas con otras personas.

Esta opción se encuentra disponible en el centro de notificaciones, es decir, deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.

Hacer una captura de pantalla en un LG
Capturar la pantalla en un Sony Xperia
Por último, para hacer una captura de pantalla en un Xperia se puede utilizar tanto el procedimiento universal (mantener pulsados a la vez los botones de Encendido y Bajar volumen) como un procedimiento propio de Sony.

En el procedimiento de Sony, lo único que varía es la forma de sacar la captura de la pantalla. En lugar de hacerlo pulsando los botones físicos, la captura se realiza desde la propia interfaz. En este procedimiento, los pasos a seguir son los siguientes:

Teniendo abierto en la pantalla el contenido que queremos capturar, mantenemos pulsado durante algunos segundos el botón de Encendido.
Una vez se nos muestre en la pantalla un menú flotante, soltamos el botón y, dentro del menú, pulsamos sobre la opción de “Hacer una instantánea”. Tras pulsar sobre esta opción, nuestro móvil realizará una captura de pantalla.
En los Xperia más modernos, también existe una opción -ubicada en este mismo menú- que permite grabar un vídeo de la pantalla. Dicha opción responde al nombre de “Grabar pantalla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *