Biden resalta patriotismo y valor en lucha por democracia de sargento dominicano condecorado con Medalla Presidencial de Ciudadanos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó el viernes el patriotismo y valor en su lucha por la democracia del sargento dominicano Aquilino Gonell, uno de los oficiales que enfrentó el ataque al capitolio quedando gravemente herido y testificando luego contra los anarquistas que dirigieron la asonada al condecorarlo con la Medalla Presidencial de Ciudadanos.

La condecoración se entregó en la Casa Blanca por primera vez en la historia de Estados Unidos.

La medalla, que también fue conferida a varios otros oficiales del capitolio, policías metropolitanos de Washington DC y a familiares de tres de los agentes que murieron tras el ataque al edificio del congreso, fue entregada por el mandatario en compañía de la vicepresidenta Kamala Harris y su esposa Jill y altos funcionarios civiles y militares del Gobierno estadounidense.

Antes de entregarle la medalla al sargento, Biden hizo una breve reseña sobre la emigración del militar dominicano a Estados Unidos desde la República Dominicana cuando tenía 6 años de edad.

“Cuando era niño, Aquilino Gonell emigró a América desde la República Dominicana. Se convirtió en el primero de su familia en graduarse de la universidad, sirviendo en el ejército de los Estados Unidos y luego en la policía del Capitolio de los Estados Unidos”, añadió el mandatario.

“El 6 de enero de 2021, valientemente se mantuvo firme en las puertas del Capitolio mientras los insurrectos irrumpían en la entrada, sufriendo heridas graves mientras protegía a los miembros del congreso y defendía nuestra democracia”, explicó Biden.

“Más tarde testificó públicamente para garantizar que nuestra nación y nuestra historia nunca olviden. Por el patriotismo que pone el amor al país antes que uno mismo, We the People (Nosotros el Pueblo) honra al sargento de la policía del Capitolio de los Estados Unidos Aquilino A. Gonell”, expresó el estadista.

“Gracias, amigo. Me alegra que sepa tu nombre. Puede llamarme presidente Biden de ahora en adelante si quiere”, le pidió al sargento.

Recordó que Gonell es un orgulloso inmigrante de la República Dominicana que lleva dieciséis años en la fuerza. “Como mi hijo, un veterano de guerra iraquí con el el ejército de los Estados Unidos, que describió el 6 de enero como algo de una batalla medieval”, indicó el presidente de Estados Unidos.

Añadió que el sargento trató de evitar que los insurrectos entraran al túnel en la terraza oeste inferior cuando fue golpeado, cegado con un láser, atacado con un asta de una bandera estadounidense, la bandera que juró defender.

“Se mantuvo erguido en la brecha con un amor profundo y duradero demostrado por su país”, refirió Biden acerca de la lucha del sargento contra los insurrectos republicanos.

Recordó que hace dos años, el 6 de enero 2021, la democracia de Estados Unidos fue atacada. “No hay otra manera de decirlo. El capitolio de los Estados Unidos fue violado, lo que nunca había sucedido antes en la historia de los de América, incluso durante la Guerra Civil”, señaló Biden.

Dijo que una turba violenta de insurrectos asaltó a los oficiales de la aplicación de la ley, destrozó salones sagrados, persiguió a funcionarios electos, todo con el propósito de intentar derrocar la voluntad del pueblo y usurpar la transferencia pacífica del poder.

“Todo eso, todo fue alimentado por mentiras sobre las elecciones de 2020, pero en este día, hace dos años, nuestra democracia se mantuvo, porque nosotros el pueblo como la constitución se refiere a nosotros, nosotros el pueblo no nos inmutamos. Nosotros, el pueblo, soportamos. Nosotros, el pueblo, prevalecimos”, expuso el presidente.

“Y en este día de conmemoración, junto con la vicepresidenta y el Segundo Caballero y todos ustedes, honramos a un notable grupo de estadounidenses que encarnaron lo mejor antes, durante y después del 6 de enero de 2021”

“Por primera vez en mi presidencia, estoy otorgando la Medalla Presidencial de Ciudadanos, uno de los más altos honores civiles de nuestra nación. Reconoce, cito, a los ciudadanos de los Estados Unidos de América que han realizado actos ejemplares de servicio para su país o sus conciudadanos», reveló Biden.

Después de recibir la medalla, el sargento dominicano dijo a un medio de Nueva Inglaterra que durante esos dos años no ha podido estabilizarse emocionalmente y ha afectado a su familia.

“Es un gran orgullo que mi labor fue reconocida, pero honestamente si yo pudiera cambiar eso, lo cambiaría porque en los dos últimos años me ha causado muchos problemas al tiempo con mi familia, mi salud mental y física”, explicó Gonell.

La entrada Biden resalta patriotismo y valor en lucha por democracia de sargento dominicano condecorado con Medalla Presidencial de Ciudadanos se publicó primero en Red De Noticias .

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *